La empresa estatal ENAP vive en la actualidad una grave crisis financiera cuyas consecuencias las están viviendo sus propios trabajadores. A los alrededor de 200 despidos de subcontratistas ocurridos en Pétrox (Hualpén), se suma la amenaza de desvincular a 500 trabajadores de planta a nivel nacional.
Por ello, esta semana, representantes del sindicato acusaron una intención deliberada de esta situación para propiciar una eventual privatización de la estatal. Además, señalaron a los diputados Jaime Tohá y Gastón Saavedra (ambos del Partido Socialista) de encubrir los hechos de corrupción que provocaron en parte la crisis.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) está sufriendo una importante crisis financiera, con una deuda gigantesca de alrededor de 5100 millones de de dólares, situación que hasta el momento se ha traducido en el despido masivo de 200 trabajadores prestadores de servicios a la planta Pétrox y la amenaza de despedir a otros 500 de los cerca de 3 mil funcionarios directos de ENAP a nivel de nacional.
Ante este escenario, los trabajadores advierten que de hacerse efectivas estas medidas, responderán con un paro total de la producción en todas las plantas del país.
En ese sentido, esta semana, representantes del sindicato expusieron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado la delicada situación en que se encuentra la empresa pública, instancia en que aprovecharon de exponer denuncias de mal manejo de ésta en contra Marcelo Tokman (militante PPD) quien ejerció como Gerente General de ENAP durante el periodo 2014-2018 y a quien sindican como el principal responsable de esta crisis.
“Afortunadamente, tuvimos una muy buena recepción de los senadores que componen la Comisión de Minería, encontramos un respaldo absoluto para clarificar la situación de ENAP y se comprometieron a hacer algunas gestiones, me imagino que a nivel de gobierno, para parar los despidos. Si nosotros no llegamos a un buen acuerdo con la administración, tomamos la decisión de parar la totalidad de las plantas a nivel nacional”, señaló a Resumen Iván Montes, presidente del sindicato de ENAP-Petrox.
“Enap tiene una deuda de 5100 millones de dólares, una deuda que colocaría a cualquier empresa en una condición de quiebra absoluta. Las responsabilidades administrativas, políticas, financieras o como quieras llamarles son del gerente general que estuvo a cargo de la compañía estos cuatro años. Nosotros como sindicato hemos denunciado una serie de irregularidades” añadió Montes.
Las acusaciones de los trabajadores en contra de la gestión de Tokman se arrastran por años, alegatos que provocaron la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Montes indicó que esta instancia se vio truncada “por la misma corrupción política de la que es víctima ENAP”. Sin embargo, la situación ahora se está viendo en la Comisión de Minería del Senado, donde los trabajadores se manifestaron pidiendo explicaciones por varias situaciones sumamente irregulares acaecidas al interior de la empresa, entre las que destacan inversiones que no están justificadas, contratos y asesorías.
“No solamente fuimos esa instancia, -agrega Montes- también a la Contraloría General de la República, estuvimos en el Consejo de Defensa del Estado, hemos tenido reuniones con el Ministro del Interior actual y personeros de gobierno de la administración anterior, e incluso con el Fiscal Nacional Jorge Abott”, explica Montes.
Los cuestionamientos apuntan también a algunos integrantes de la Cámara, los que habrían tenido un muy cuestionable comportamiento en relación a esta comisión.
«El actuar de algunos diputados de nuestra zona nos llama particularmente la atención. Ellos promovieron permanentemente una actitud de no profundizar y de contener los avances que estaba teniendo la comisión. Me refiero a la defensa corporativa que hizo Jaime Tohá, presidente de la comisión, y Gastón Saavedra, ambos PS, donde ellos prácticamente exculparon las responsabilidades de Marcelo Tokman, por lo que tenemos serias dudas en cuanto a que hayan podido recibir platas políticas para el financiamiento de sus campañas», indicó Montes.
El dirigente agregó que «además nos llama la atención que ellos se opusieron permanentemente a la conformación de la comisión, y cuando ésta, gracias a nuestras presiones y la actitud de otros parlamentarios, se terminó por conformar igual, entonces ahí decidieron sumarse y además llegan a presidirla. Cuando no pudieron detenerla, tomaron la decisión política de meterse y liderarla para lograr los resultados que ellos esperaban».
Por otra parte, los trabajadores tienen sospechas que la crisis que vive ENAP sea intencional para provocar las condiciones para una eventual privatización: «Una forma de privatizar una empresa pública es debilitarla financieramente, entonces nosotros no descartamos que aquí haya la intención de llevar a la ENAP a una condición tal de que aquí algún minuto salga parte del mundo empresarial y político llamando a privatizarla. Entonces el objetivo nuestro como sindicato es llevar la defensa permanente de ENAP como empresa pública», afirmó Iván Montes.
En esta línea, el dirigente apunta al caso ocurrido en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví como un claro ejemplo de la intencionalidad por parte de la autoridad por afectar la imagen de ENAP, puesto que se culpó inmediatamente a una empresa del Estado, cuando hay más de 20 instaladas ahí.
«La actitud de la Ministra de Medioambiente y del Intendente de Valparaíso fue claramente tendenciosa al generar una imagen negativa de una empresa tan importante como ENAP, un desprestigio que puede llevar al mundo político o la opinión pública a creer que es bueno privatizarla», concluyó Montes.
Vía Resumen / Foto Portada: ATON