El Sindicato de Profesionales Universitarios de Chilectra (hoy Enel) entró al debate sobre los cortes de suministro que han afectado a miles de hogares de la zona centro sur, tras el temporal de viento, lluvia y nieve que afectó al país durante la semana pasada.
A través de un comunicado, la organización de trabajadores denunció que en el año 2000, cuando Endesa tomó control de la entonces Chilectra, se aplicó el «Plan Génesis», que significó «entre otras medidas, la tercerización de todos los servicios operativos en terreno y atención de público (call center y oficinas comerciales), dejando dentro de las empresas del grupo principalmente funciones de administración, quedando un grupo reducido de trabajadores propios dedicados a la operación».
Desde el sindicato aseguran que en esa oportunidad cerca de 1.300 trabajadores, «principalmente técnicos, los cuales en su mayoría pasaron a ser contratados por empresas contratistas, precarizando sus condiciones laborales».
«Las funciones tercerizadas fueron todas las asociadas a las actividades que se ejecutan en terreno, encontrándose entre las principales las relacionadas con la continuidad y aseguramiento del suministro de energía eléctrica a la población», añaden.
Sin embargo, de acuerdo a la versión de los miembros de la agrupación sindical, el problema se habría agudizado a partir del año 2015, cuando el Grupo Enel, nuevo controlador de Chilectra, impulsó un nuevo plan de reestructuración, que implicó «una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas».
Según explican, a las contratistas ya no les resultaría atractivo trabajar en los planes de emergencia, puesto que los contratos para la construcción de nuevas redes serían más rentables que aquellos orientados a la atención de fallas.
«Las utilidades de Enel el año 2016 fueron $141.499.466.000, las que claramente han sido obtenidas mediante la reducción indiscriminada de costos, tanto mediante recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo», acusaron desde el sindicato.