Vía Sindical
Desde el pasado martes se encuentra en huelga el Sindicato de Trabajadores de la empresa Subus, perteneciente a la Red Metropolitana de Movilidad (Red), y que opera en la comuna de San Bernardo.
Este lunes, y tras el fracaso de las últimas negociaciones con la empresa, la movilización tuvo una radicalización, ya que los trabajadores bloquearon la salida de los buses. Según el presidente del sindicato de Subus, Alejandro Aedo, ellos seguían dispuestos al diálogo, pero finalmente la empresa el pasado jueves les dio «un portazo en la cara».
El dirigente explica que lo que busca el sindicato: «Un aumento salarial en base a IPC más un punto, la empresa dijo que no; también, están tratando de implementar un nuevo sistema de jornada de trabajo, donde la gente trabaje sin parar prácticamente, y sólo les aseguran en los extremos, cabeceras o paraderos, 6 minutos. Lo otro es que las horas extras quieren dejarlas sobre 45 horas y lo último, es el tiempo de colación, que nuestro sindicato es el único que lo tiene en el contrato colectivo, entonces a la empresa le molesta eso y están por sacarlo».
En esa línea, Aedo explicó que los trabajadores tienen un bono de incentivo por haber trabajado en pandemia y también por antigüedad, pero lo que les molesta como sindicato y que también se suma a los motivos de la manifestación, es un descuento que se les hace a quienes ha estado con licencia médica.
«Es irrisorio que a la persona que estuvo con licencia médica, se lo descuentan del bono. Entonces, si enfrentamos una pandemia, y que nos estén bajando porque una persona estuvo contagiada, no tiene mucha lógica, inclusive en Subus llevamos 10 fallecidos por el tema Covid», recordó el representante sindical.
En total, son 200 los trabajadores de la empresa los que se mantienen en huelga y movilizados.