Vía Resumen / 414 trabajadores de la Celulosa Arauco, en Horcones, comuna de Arauco, se declararon en huelga desde las 00.00 hrs de este martes 8 de octubre, en exigencia de mejores salarios, beneficios y condiciones laborales para sus socios.
Una huelga completamente evitable, señalan los trabajadores. La mayor empresa de la Provincia se encuentra paralizada luego del fracaso de la negociación colectiva que obligó al sindicato nº1 a declarar la huelga tras 21 años del último conflicto con la empresa de la familia Angelini, por lo que las celulosas 1 y 2 se encuentran completamente detenidas.
Luis Hermosilla, dirigente del sindicato de trabajadores de Celulosa Arauco, señala que cuentan con un petitorio de 34 puntos que no fue escuchado por la empresa: «Luego de 60 días la empresa pidió la mediación obligada, que fueron 5 días más para conversar, pero la empresa se dio el lujo de incluso de suspender una de esas sesiones porque no tenía nada claro».
«La huelga nunca la quisimos, pero nos vimos obligados a tener que votarla primero, con un 100% de aprobación y después hacerla efectiva, lo que ocurrió anoche», afirma el dirigente.
El petitorio solicitado por el sindicato contempla entre otras cosas, aumento de sueldos, y mejoras en los bonos de escolaridad y residencia familiar, esto, porque muchos de los trabajadores de la celulosa envían a estudiar a sus hijos a Concepción, por lo que pretenden que la compañía subsidie estos viajes debido a que a muchos de ellos la propia empresa les solicitó que trasladaran sus hogares a Arauco.
A ello se agregan importantes puntos relacionados con la estabilidad laboral, ya que con el inicio del proyecto MAPA, que transformará a la Celulosa Arauco en Horcones en la más grande de Latinoamérica, la línea 1 de la empresa en esta localidad cerrará, por lo que habrán numerosas desvinculaciones, denuncia el sindicato.
«Gente con 58 años, con 55 años, que después le va a ser muy complicado encontrar trabajo afuera. Entonces queremos garantizar que se garantice una buena indemnización para aquellos que quedemos fuera de MAPA», añade el dirigente.
Cabe recordar que en el contexto del inicio del proyecto MAPA, la celulosa ofreció 5 mil puestos de empleo a la comunidad colindante al gigantesco proyecto, lo que por cierto ha sido criticado incluso por el alcalde de la comuna, que pidió la revocación de la RCA del proyecto por no estar cumpliendo con el acuerdo de empleo.
«Nosotros internamente tenemos un drama porque hay mucha gente peligrando» explica al respecto Luis Hermosilla. El conflicto podría haberse evitado con la visita del gerente general de la celulosa Francisco Zamorano, quien vino desde Santiago a la zona para dar solución a las peticiones de los trabajadores.
El mandamás de la empresa habría solicitado al sindicato que entregara los equipos de emergencia a la celulosa -que la empresa no los solicitó en el plazo legal estipulado-, a lo que accedieron los trabajadores pensando en un compromiso de carácter ambiental y de responsabilidad con la comunidad araucana, con la condición que se produjera una reunión donde se resolvieran las solicitudes del sindicato.