En la tarde de este martes, la asamblea del Sindicato de Tripulantes de Lan Express decidió rechazar la propuesta presentada por la empresa, que en horas de la mañana, había informado que habían llegado a “total acuerdo” con los trabajadores.
En total, fueron 256 votos por el rechazo a la oferta de la compañía, y 198 a favor. El principal elemento de discordia fueron, en ese sentido, los días de descanso ofrecidos, que, por cierto, no habían sido tratados antes en la mesa negociadora.
“El lunes nos reunimos hasta altas horas de la noche, donde con un consentimiento forzado, logramos un preacuerdo, y ahí la empresa se adelantó y habló de un acuerdo, el que fue consultado a nuestra asamblea y ella soberanamente no aceptó la propuesta hecha por la empresa”, dijo la presidenta del sindicato, Silka Seitz.
Sobre los días de descanso, la dirigente explicó que «ayer (lunes), en este estado de presión por parte de la compañía, recibimos por parte de ellos propuestas que no estaban dentro de la mesa negociadora, propuestas que recién se tuvieron que empezar a conversar en el día de ayer para entender cómo funcionaban».
Asimismo, Seitz denunció presiones por parte de la empresa, debido a que el bono de término de conflicto fue condicionado a si es que se lograba un acuerdo durante la noche de ayer y la madrugada de este martes.
Otra situación que molestó a las bases y que habría ocasionado que rechazaran la propuesta, es que Latam exigió que el acuerdo no sólo beneficiara a quienes estaban sindicalizados, sino que también a los tripulantes de cabina que han estado trabajando durante los días de huelga y que no están asociados al sindicato.
Ante este escenario, desde el sindicato advirtieron que todo está en «punto muerto» ya que, por el momento, no hay ningún tipo de acuerdo.