El sindicato de trabajadores de TVN manifestó su molestia por la nueva oleada de despidos que afectó al canal, situación que -afirmaron- es consecuencia de malas decisiones tomadas en el pasado por parte de «decenas de altos ejecutivos que han pasado con más pena que gloria por esta empresa de televisión pública».
Los sindicatos 1, 2 y 3 indicaron en ese sentido que los despidos «representan casi el 10% de la planta del canal. Compañeros que se unen a los más de 400 que fueron exonerados hace poco tiempo», agregando que la información de las autoridades asegura que «los despidos masivos van a continuar en los próximos meses».
«Este es el saldo brutal de una inexcusable falta de talento» de los ejecutivos que «en la comodidad de sus elevadas remuneraciones y beneficios, no tomaron las medidas necesarias para enfrentar las nuevas formas de comunicar y conectar con las audiencias», indicaron en una declaración pública.
En la misma línea, aseguraron que son los trabajadores quienes ahora «estamos sufriendo las consecuencias de la ineptitud de los gerentes que, además, han sido responsables por suscribir contratos millonarios con figuras de la televisión, lo que ha provocado groseras distorsiones salariales» dentro de la empresa.
Los sindicatos también responsabilizan al Estado por la dilación «inexplicable» en la entrega de recursos económicos, y acusaron que se están utilizando «resquicios de la Reforma Laboral» para evitar que todos los trabajadores que forman parte del sindicato -y que se han visto afectados por la desvinculación con el canal- no estén protegidos por el fuero legal que otorga el proceso de negociación colectiva en el que se encuentran los funcionarios.
Finalmente, advirtieron que utilizarán «todas las herramientas necesarias para defender tanto a los trabajadores como al canal público de Chile».