La cobertura de las elecciones municipales era el plazo fatal. Los trabajadores de Canal 13 sospechaban que luego de ese hito comenzarían los despidos. Y así fue: La tarde de este miércoles 26 de octubre 46 empleados de la estación de Andrónico Luksic fueron desvinculados de la empresa.
Según detalla Emol, el rumor comenzó a surgir luego de que en septiembre pasado Canal 13 contratara a la agencia de asesorías externas Falcon para evaluar el funcionamiento interno de la estación televisiva.
Los despidos han afectado a profesionales de las áreas de producción de prensa, de ingestas (compaginación de notas periodísticas), administrativos y funcionarios de marketing, entre otros, y podrían aumentar durante el resto de la semana. Son 10 cargos gerenciales, entre ellos la gerenta de ventas internacionales, Marina del Canto, y el subgerente de planificación de producción, Marcelo Páez. Además, fue desvinculado Iván Moya, voz oficial del canal.
El 16 de octubre pasado, consultado sobre la mencionada auditoría al funcionamiento de la estación, el presidente del directorio de Canal 13, René Cortazar, señaló a La Tercera que el proyecto en desarrollo tiene como uno de sus objetivos «mejorar la competitividad del canal», pero específicamente «la racionalización de costos del canal». «Hemos empezado ese golpe de timón y partimos a nivel ejecutivo de arriba hacia abajo», advirtió entonces, sin querer confirmar si eso se traduciría o no en despidos masivos.
Estas desvinculaciones se suman a reasignaciones de cargos y otros despidos realizados anteriormente, como el de Jaime de Aguirre en septiembre pasado, cinco meses después de haber llegado a ocupar el puesto de director de programación, tras su polémica salida de Chilevisión en medio del caso SQM.
Por otra parte, Cristián Bofill, ex director de La Tercera, debió dejar su cargo de director ejecutivo para pasar a la jefatura de prensa, ocupándolo ahora Alejandra Pérez.
«Los que no hicieron la pega fueron las autoridades«
En conversación con El Ciudadano, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Canal 13, Iván Mezzano, explica que todo esto ocurre en «un contexto de crisis de procesos, económica, que no solamente afecta a Canal 13, sino que a la televisión en general. O sea, es cosa de ver a Televisión Nacional, lo que le pasó con la misma empresa Falcon el año pasado, donde despidieron a más de 300 trabajadores».
A través de un comunicado, el Sindicato expresó su solidaridad con los afectados, calificando como «injustos» los despidos y señalando que «ninguno de ellos tiene responsabilidad por la situación que los afecta, pues esta recae principalmente en las decisiones superiores que en los últimos años se han dado». «Hoy injustamente la están pagando los trabajadores», apuntan.
Sobre esto, Mezzano indica que «encuentras errores en programación, hay una crisis obviamente de liderazgo que sumió a Canal 13 y que significó los malos resultados del canal». Y agrega: «Los trabajadores hacen la pega, siempre han hecho la pega; los que no la hicieron fueron las autoridades«, añadiendo que «es cosa de ver los desaciertos programáticos y de dirección ejecutiva».
De todas formas, Mezzano señala que en el último tiempo ha cambiado positivamente el escenario, planteando que René Cortazar, presidente del directorio de la estación, «está ejerciendo autoridad en el canal, con un diseño, una estructura, que le va a dar orden».
«Avanzar en la dignificación de los trabajadores de Canal 13»
Por otra parte, el Sindicato demanda de las autoridades directivas de la estación focalizar sus esfuerzos «en potenciar la capacidad propia de producción audiovisual de Canal 13», añadiendo que cuentan con «la mayor valoración de la capacidad humana, técnica y profesional de los trabajadores (…) quienes siempre dan lo mejor de sí, para entregar un servicio de calidad».
En ese sentido, cuestionan que una línea de desarrollo de contenidos como el cine esté «inexplicablemente postergada en Canal 13». «Hoy el cine chileno está dando un ejemplo en el desarrollo de este arte, obteniendo distinciones a nivel internacional», argumentan.
Por último, señalan que «es un imperativo potenciar la marca de este medio de comunicación, recuperar toda la credibilidad perdida y avanzar en la dignificación de los trabajadores» al interior de la estación. «Tenemos la certeza -agregan- que la alianza estratégica que se puede construir entre la empresa y sus trabajadores provocaría una sinergia positiva hacia todos los que tenemos el sincero interés en que Canal 13 prospere y recupere el espacio que se merece», argumentan.
Finalmente, la organización sostiene que los despedidos cuentan con el respaldo de esta organización «frente a cualquier acción que estimen necesario emprender en defensa de sus derechos».
Daniel Labbé Yáñez