El Sindicato de actores, actrices, trabajadores y trabajadoras de las artes teatrales de Chile, Sidarte, expresó su repudio a la violenta detención efectuada por personal de Carabineros a un actor en la ciudad de Punta Arenas.
La situación ocurrió el 19 de octubre: «Nuestro compañero Juan Manuel Herrera Andrade, dirigente nacional de nuestro sindicato, se encontraba realizando una intervención artística en conmemoración de los muertos de la revuelta, ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica y al libre tránsito por el espacio público, caminando por calles céntricas de la austral Punta Arenas, en Magallanes», señalaron desde la organización sindical.
Seguidamente, en este tránsito, el artista «fue interrumpido por aproximadamente siete vehículos de Carabineros de Chile, más una veintena de funcionarios, quienes intentaron cerrarle el paso».
Sin embargo, el actor continuó con su acto, siendo al final violentamente detenido por cuatro policías: «Lo redujeron brutalmente, sin mediar provocación ni razón alguna, vociferando que esta detención era ‘por su propio bien’, como certifican abundantes imágenes y videos que circulan por redes sociales».
De acuerdo a la denuncia de Sidarte, el artista terminó en el hospital por una fractura en el brazo «y luego en la comisaría, para ser inmediatamente liberado con cargos presuntos de ocultación de identidad y daños».
Junto con él, cayó detenida una transeúnte «que se encontraba registrando dicha intervención y que igualmente fue puesta en libertad apenas llegó a la comisaría», señala la declaración de Sidarte.