Sindicato Walmart: «No hay ninguna medida que pueda resguardar a los trabajadores para que abran el comercio y los malls»

Este viernes, el Sindicato SIL de Trabajadores Walmart realizó una intervención pacífica en la Plaza Dignidad, copando el lugar con un lienzo gigante en el que se leía “Que el costo de la crisis no lo paguen los trabajadores”, en alusión a las medidas del Gobierno para la apertura de los malls y centros comerciales, […]

Sindicato Walmart: «No hay ninguna medida que pueda resguardar a los trabajadores para que abran el comercio y los malls»

Autor: Absalón Opazo

Este viernes, el Sindicato SIL de Trabajadores Walmart realizó una intervención pacífica en la Plaza Dignidad, copando el lugar con un lienzo gigante en el que se leía “Que el costo de la crisis no lo paguen los trabajadores”, en alusión a las medidas del Gobierno para la apertura de los malls y centros comerciales, que expone a los trabajadores a situaciones de contagio, consigna un comunicado enviado por la organización.

“No hay ninguna medida que pueda resguardar a los trabajadores para que abran el comercio y los malls. Es una contradicción de la autoridad. Recalcan el aislamiento social y quieren que la gente vaya de compras y todo se normalice. Ya los trabajadores están pagando muy caro por la ley de protección al empleo y ahora quieren exponerlos al contagio, es una indolencia tremenda, donde más importante es la economía que salvar vidas”, expresó el presidente del Sindicato SIL de trabajadores de Walmart, Juan Moreno, en entrevista con Sindical.cl

Moreno agrega que, cualquier medida que se tome será insuficiente, porque no hay quien las fiscalice: “Se siguen golpeando a los trabajadores. ¿Van a contratar guardias para que las fiscalicen? Estos espacios invitan al contacto social, tienen que revertir esta medida, por eso quisimos recuperar la Plaza de la Dignidad y llamar la atención sobre que el costo de esta crisis la están pagando los trabajadores”.

En esa línea, Moreno criticó al Ministerio de Salud, a la Dirección del Trabajo, incluso a las mutuales que no consideran el Covid una enfermedad profesional, incluso cuando los trabajadores se han contagiado en su trabajo: “Constatamos que por lo menos en una cadena hay 60 contagiados, los cuales contrajeron el virus atendiendo público, y proyectando deben haber 150 trabajadores con Covid-19. Recién luego de 40 días, se le pidió a clientes que usen mascarillas. Si esto es algo mundial, es cosa de mirar las medidas que han tomado los otros países y replicarlas a tiempo”.

El contagio de trabajadores en las salas de venta no ha provocado necesariamente un aumento de las medidas de protección, relata Moreno. Además, se acentúa la falta de criterio con la apertura de los malls: “Necesitamos más dialogo social entre trabajadores, empleadores y la autoridad, nosotros lo hemos realizado en Walmart y ha sido efectivo para proteger a los trabajadores en medio de esta crisis provocada por el coronavirus”, finalizó el dirigente.

Fuente: Sindical


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano