Levantando pancartas y lienzos que sorprendieron a usuarios del Metro en Estación Baquedano, la Federación de Sindicatos del servicio mostró su descontento frente a la concesión de la nueva Línea 7, la que a su juicio favorecerá “a los grandes grupos económicos en desmedro del derecho social al transporte público, tal como ocurre con el Transantiago y las autopistas, con alzas en el pasaje y con un peor servicio”.
Asimismo, a través de un comunicado público, el Sindicato Unificado de Metro manifestó hoy su molestia frente a las declaraciones emitidas en TV por el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, al no descartar que Metro S.A. pueda ser declarada como empresa estratégica.
Esta semana en el programa “El Informante” de TVN, el ex director de Metro, Francisco Fontaine, interpeló a Díaz señalándole que por información que él tenía, la empresa “no iba a tener huelga porque iba a ser declarada empresa estratégica”. La autoridad de gobierno respondió afirmando que “vamos a ver… no puedo decirte ahora”.
“Nos declaramos francamente decepcionados frente a estos dichos de la autoridad y queremos pensar que fue un lapsus propio del debate televisivo. Por ello, demandamos que tanto las autoridades de Metro como del gobierno aclaren este punto sin dejar lugar a dudas o interpretaciones diversas”, indicaron los trabajadores en su declaración pública.
De igual forma alertaron sobre la posibilidad de que “el Sr. Fontaine cuente con información privilegiada de maniobras que se están fraguando a espaldas de los trabajadores de Metro, hecho completamente reprochable y disonante con las declaraciones de contar con relaciones laborales francas y transparentes”.
Los sindicatos señalaron que una eventual declaración de empresa estratégica limitará y atentará contra sus derechos fundamentales y colectivos.