La Superintendencia de Medio Ambiente -SMA- rechazó la posibilidad de absolver a la compañía Celulosa Arauco, sancionada por el daño ambiental y la muerte de 2 mil peces en el Río Cruces, región de Los Ríos, y mantuvo la millonaria multa contra la empresa, que supera los 4.300 millones de pesos.
Según consigna radio Bío Bío, la SMA rechazó en todas sus partes el recurso de reposición interpuesto por Celulosa Arauco contra la resolución del organismo medioambiental, en el marco de las sanciones indicadas tras el derrame de riles -sustancia líquida de color verde- desde la Planta Valdivia, en enero del 2014, en el sector de Rucaco.
Para el organismo, la compañía no habría actuado ni informado a tiempo sobre el incidente, ni tampoco provocó las actuaciones necesarias para haber evitado la muerte de los 2 mil peces, entre los que se incluyen especies en peligro de extinción y en estado de conservación y vulneración.
Asimismo, Celulosa Arauco incumplió varias materias administrativas relacionadas a su Resolución de Calificación Ambiental, agrega el dictamen de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Recordemos en este punto que la empresa -perteneciente al grupo Angelini- había acusado «ilegalidad» en las acciones de fiscalización al interior de la superintendencia, acusación que de acuerdo al jefe regional de la SMA, Eduardo Rodríguez, no logra desacreditar el daño ambiental que se produjo en la fauna íctica en el Río Cruces.
«La Superintendencia de Medio Ambiente procedió a rechazar un recurso de reposición, que se dirigió en contra de la resolución sancionatoria de este organismo. La resolución rechaza el recurso en todas y cada una de sus partes, básicamente porque no logran desacreditar el daño ambiental en la fauna íctica del río Cruces, que finalmente terminó en la muerte de peces, tal como se estableció en el mismo procedimiento sancionatorio», indicó Rodríguez a Bío Bío.