En diciembre de 2016, unos perros encontraron el cuerpo de Marta Bustos (29) en la comuna de Huasco, región de Atacama. El cadáver estaba semienterrado y con cal. En ese momento, la policía sostuvo que se trató de muerte natural, sin embargo, en abril del año 2017, la tesis policial quedó descartada.
“Cómo se le ocurre, mi hermana no se pudo enterrar sola, no se echó cal sola, si la asesinaron a mi hermana”, señaló Hernán, hermano de Marta, cuando la Policía de Investigaciones informó a la familia sobre las causas del fallecimiento de la joven, consigna Soy Copiapó.
Fue el Servicio Médico Legal el organismo que confirmó que en la muerte de Marta Bustos intervinieron terceras personas. El Ministerio Público solicitó una nueva autopsia, con los resultados conocidos en abril del año 2017.
“Fue un error del Servicio Médico Legal, la fiscalía me dijo que habían hecho mal la autopsia en Vallenar, por eso hay un sumario”, afirmó Graciela Lobos, madre de Marta, al momento de conocer los nuevos antecedentes del caso.
En diciembre pasado se cumplieron dos años del asesinato de Marta Bustos. A partir de esta conmemoración, la agrupación Resueltas del Valle denunció que el caso “ha estado lleno de hermetismo en cuanto a la investigación y difusión mediática”.
“Los/as familiares y amigos de la joven han realizado diversas actividades y trámites jurídicos para pedir justicia y que se aclare el asesinato de Marta. El silencio cómplice que hay en torno a este caso, ha causado que incluso su autopsia haya sido errada en primera instancia; aún después de dos años desde su muerte, la fiscalía no tiene respuestas y se siguen vulnerando los derechos de sus familiares a saber la verdad”, agregaron por medio de una declaración pública.
Resueltas del Valle remarcó además que “Marta Bustos es una de las muchas mujeres que son asesinadas en Chile, y que como tantos otros casos, no tienen justicia aún. Hoy en día, su muerte se ha transformado en un caso emblemático de asesinato/femicidio en la III Región y junto con eso, su nombre se seguirá escuchando hasta que sus asesinos sean encontrados”.