El informe balístico realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que el disparo que recibió la subinspectora, Valeria Vivanco – el pasado 13 mes de junio durante un operativo en La Granja– ingresó por la espalda, desmintiendo el reporte realizado por el Servicio Médico Legal (SML), que planteaba que la bala había ingresado por el frente.
“El informe del SML de la autopsia hace referencia a una trayectoria del proyectil de ingreso zona abdominal salida parte espalda posterior y se hace una descripción de ella “, señaló el fiscal de delitos violentos de la Fiscalía Metropolitana, según informó El Mercurio.
“Es una situación que el Ministerio Público tiene que pedir una ampliación, una aclaración de esta información”, agregó.
Cabe recordar que la investigación dio un vuelvo tras confirmarse que la bala que le provocó la muerte a la funcionaria habría sido percutada desde un arma policial.
Recientemente, los familiares de la subinspectora , habían señalado al SML por encubrir el asesinato de la joven de 25 años, al decir que la bala había entrado por el frente. Esto luego de que se realizará la reconstrucción de la escena del crimen, el pasado lunes.
“Esto es una vergüenza nacional es un asco. Mi hermana murió en manos de su propio compañero. Ese compañero fue al funeral, abrazó a mi hermano. Quizás hasta dónde llegó este encubrimiento, ese médico que dijo que la bala entró de frente, miente, porque la bala entró por la espalda. Esa es la verdad, nos mintieron a todos, a un país (…) Le mintieron a todo el mundo, la institución que tanto respetábamos. La institución nos pegó una puñalada por la espalda”, había asegurado la hermana, Daniela Vivanco, citada por el portal La Cuarta de Todos.
“El Servicio Médico Legal, no nos han dado ninguna ficha clínica ni el informe ¿cómo el SML también se equivocó en su pericia? (…) Nosotros nos enteramos hace poco porque nos ocultaron la información”, condenó.
Funcionario de la PDI declarará
Por otra parte, se pudo conocer que uno de los tres detectives – que fueron suspendidos la semana pasada –, renunció a su derecho de guardar silencio y prestará declaración en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 10 de septiembre.
Cabe recordar que, tras el vuelco en este caso, la PDI confirmó la salida del prefecto Jorge Márquez de la jefatura de la Brigada de Homicidios Metropolitana.
Se espera que la declaración sea a las 10 de la mañana. El detective responde al nombre de Leonel Contreras, y es uno de los investigados por el asesinato de Vivanco.
Está previsto que la audiencia se realice por videoconferencia y fue fijada, después del requerimiento realizado por la abogada del detective, Diana Correa.
Contradicciones en testimonios de los tres efectivos de la PDI
Durante las últimas horas, T13 reveló las declaraciones de los tres efectivos de la PDI que fueron suspendidos de la institución y que participaron de la reconstitución de escena. Se trata de los funcionarios que acompañaban a la joven detective durante el fatal operativo.
Según detalló el citado medio, en estos testimonios se evidenciarían contradicciones respecto a lo sucedido el pasado 13 de junio.
Por ejemplo, la subinspectora suspendida afirmó que ese día «nos bajamos para realizar el control vehicular y control de identidad a estas personas, recuerdo que la subinspectora Vivanco baja con mayor rapidez y exposición, yo como estaba en el asiento trasero debí pasar por detrás del maletero para poder llegar ahí, en ese momento escucho el sonido de un disparo, el cual fue realizado por uno de los sujetos que se encontraban en el vehículo, impactando en la región torácica de la subinspectora, quien se desvanece en el lugar».
«No logré ver características físicas de ninguna de las personas, tampoco cómo andaban vestidos, porque sólo los vi de lejos», añadió, en relación a los jóvenes de 19 y 17 años, que posteriormente fueron detenidos y formalizados por su presunta participación en el crimen. Los mismos que quedaron en libertad tras el vuelco del caso.
Y aunque dos de los detectives aseguraron que Vivanco se bajó primero o sola, uno de ellos declaró que no fue así. «Todos nos bajamos del carro policial, identificándonos como policías, donde junto a la subinspectora Vivanco, quedamos de frente al piloto», indicó.
Por su parte, el tercer funcionario (un subcomisario) aseguró haber visto desde el auto caer herida a la víctima. «La subinspectora Valeria Vivanco quedó directamente hacia el lado del conductor de ellos y por lo que creo, ella al querer volver al carro de nosotros, porque ellos se estaban moviendo, es el instante que escuché el disparo», relató.
Seguir leyendo: Caso Valeria Vivanco: Padre de menor imputado denuncia que «lo torturaron para que se culpara»