Solicitan Emergencia Agrícola en Arica y Parinacota: Diputado Malla acusa fracaso del Estado por mosca de la fruta

“Nuevamente el Estado fracasó en resguardar la frontera y así el bienestar económico de nuestros agricultores”, señala el diputado Luis Malla sobre la alarma por mosca de la fruta.

Solicitan Emergencia Agrícola en Arica y Parinacota: Diputado Malla acusa fracaso del Estado por mosca de la fruta

Autor: El Ciudadano

Diputado Luis Malla  solicita Estado de Emergencia Agrícola por mosca de la fruta: “Hoy no me puedo traer una maracuyá, un mango, ni ninguna fruta para el Congreso”

El diputado del partido Liberal Luis Malla manifestó su preocupación por la situación de los agricultores en Arica con respecto a la Mosca de la fruta y el impacto que este insecto tiene en la producción. A raíz de esto el parlamentario ha solicitado un estado de emergencia agrícola en la región. “Nuevamente el Estado fracasó en resguardar la frontera y así el bienestar económico de nuestros agricultores. Esto, porque se ha permitido el contrabando de frutas, lo que ha afectado directamente a las regiones del norte de nuestro país. Hoy en nuestras fronteras, el SAG y Aduanas tienen dos maneras de “controlar” el contrabando, una de ellas es incautar el producto, devolviendo el camión a quien cometió la infracción, sumado a ello, lo sancionan con una multa que es muy baja en comparación de las pérdidas económicas de los cientos de agricultores de la región de Arica y Parinacota”.

La mosca de la fruta afecta principalmente a los árboles frutales como el mango, guayaba, el olivo, la maracuyá, entre otros frutos que son sumamente importantes para la región de Arica de Parinacota. El parlamentario del norte reflexiona sobre el impacto que este insecto y su falta de control producen en la comunidad: “Hoy no me puedo traer una maracuyá, un mango, ni ninguna fruta para el congreso, porque es probable que pueda traer una larva de la mosca y estaría trasladando nuestro problema a otras regiones ¿ustedes sabían que si se encuentra un nido de moscas de la fruta se hace una cuarentena de 200 metros a la redonda, y que en ese espacio todo el producto debe ser destruido? ¡Imagínense toda la pérdida!, pérdida de inversión y trabajo de los agricultores…porque producir fruta no es un trabajo fácil”.

Lo que parece insólito, explica Malla, es que tras el aumento de focos y capturas de la mosca de la fruta no se haya declarado estado de emergencia agrícola en la región de Arica y Parinacota, donde ha habido más de 3 mil capturas y más de 450 focos, considerándose, a la fecha, aún activo. 

El diputado señaló que ofició al Ministerio de Agricultura para que haga llegar la información de cuántos han sido los agricultores que han sido afectados por la mosca de la fruta, asimismo, una evaluación económica de las pérdidas.


Comenta



Busca en El Ciudadano