Solo 2,3 % de los proyectos presentados por parlamentarios dentro de la Agenda COVID-19 se han promulgado

De 172 proyectos impulsados por las cámaras, solo un 2,3 % ha terminado su tramitación, mientras que más del 85 % aún está en el primer trámite constitucional

Solo 2,3 % de los proyectos presentados por parlamentarios dentro de la Agenda COVID-19 se han promulgado

Autor: Isailen Piñango

El último informe elaborado por el Observatorio de Gobierno UDP (Universidad Diego Portales) y el COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social) explica que si bien los proyectos de la Agenda COVID-19 se presentaron en marzo de este año con la propagación de la pandemia, y los de la Agenda Social en octubre del año pasado, que incluye iniciativas levantadas antes del estallido social, «la evidencia indica que la tramitación de los proyectos patrocinados por el Ejecutivo de la Agenda COVID-19 avanzan más rápido que los de la Agenda Social«.

Señalan que a casi siete meses de la Agenda COVID-19, de los 44 proyectos presentados por el Ejecutivo, el 70,5 % se promulgó como ley, mientras que de los 172 proyectos impulsados por las cámaras, solo un 2,3 % ha terminado su tramitación, estando el grueso de estas propuestas (85,5 %) aún en el primer trámite constitucional.

Por otra parte, a un año del anuncio de las primeras medidas de la Agenda Social, el 58,3 % de las leyes promulgadas refieren a proyectos respaldados por el Gobierno, a través de mensaje o urgencia legislativa, en detrimento de las iniciativas de las cámaras que siguen sin tener una ley promulgada, a pesar de haber presentado un mayor número de proyectos que los propuestos por el Ejecutivo (37 v/s 24, respectivamente).

El Observatorio de Gobierno UDP-COES añade que «sin perjuicio de lo anterior, los proyectos que no cuentan con el respaldo del Gobierno de la agenda COVID-19 también han avanzado en su tramitación, evidenciando una mayor repercusión legislativa en respuesta a la crisis sanitaria, que a las razones que condujeron el estallido social«.

Foto: web/referencial.

De acuerdo con el documento, los proyectos patrocinados por el Ejecutivo son respaldados principalmente por el Ministerio de Hacienda. En el caso de la Agenda Social, agregan, la entidad representa el 28 % de las propuestas, mientras que en la Agenda COVID-19 es de 38,3 %.

Desde la UDP y COES indican que «es más factible que estos proyectos se discutan en la Comisión de Hacienda, debido a las atribuciones exclusivas del Presidente para ello, o bien, que pasen las comisiones de Constitución y Trabajo. Mientras que los proyectos presentados por parlamentarios suelen quedarse sólo en la Comisión de Constitución».

En el informe se destacan tres proyectos de la Agenda Social y tres proyectos de la Agenda COVID-19, los que están actualmente en tramitación o que fueron promulgados. En relación con la primera agenda, se profundiza en la creación del Servicio de Protección a la Niñez, la reforma al sistema de pensiones y el límite a la reelección de autoridades.

En la otra agenda, sobresalen el Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, las medidas tributarias del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y el Empleo, y la habilitación temporal de médicos cirujanos.

El Observatorio de Gobierno UDP-COES publica cada dos meses un análisis riguroso de los Proyectos de Ley (PDL) de la Agenda Social y de la Agenda COVID-19 desde su incorporación en el Congreso hasta la fecha.

Para la sistematización de los proyectos, se construyó una base de datos que permite ver sus avances en el tiempo y analizarlos, además se encuentra abierta al público, a través de Google Data Studio, para visualizar las principales estadísticas y hacer cruces según el interés del usuario.

Fuentes: El Mostrador/UDP.CL.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano