Hace un par de días, la Universidad San Sebastián publicó los resultados de la evaluación docente del primer semestre de 2024, revelando las calificaciones de varios profesores, entre muchos figuras políticas de renombre. Las evaluaciones, realizadas a través de la plataforma de la universidad, y que generaron el ranking interno de desempeño académico entre los meses de mayo y junio de este 2024, han posicionado a Andrés Chadwick, como a unos de los peores profesores en la lista.
Según consignó el medio La Tercera, uno de los resultados más comentado fue las calificaciones del exministro de Piñera, Andrés Chadwick, quien se posiciono como los peores docentes evaluados de la USS. Durante las fechas del 13 de mayo al 19 de junio de 2024, alumnos que participaron en la evaluación docente y que conformarían el curso que implanta el exministro llamado «Instituciones Políticas», le otorgaron una baja aprobación en la mayoría de los aspectos analizados.
De la evaluación docente de Chadwick, un 69,6% de los estudiantes valoró positivamente su disposición para responder preguntas, calificándolo como «buena», mientras que un 30,4% opinó que era un aspecto que debía «mejorar». Estos resultados están por debajo del promedio general de la USS, que alcanzó un 85,2% de «buena» y un 14,8% de «por mejorar».
El área de las estrategias de enseñanza mostró mayores debilidades. Solo el 47,8% de los estudiantes calificó sus estrategias como «buenas», en tanto que un 52,2% las evaluó como una zona a «mejorar», situándolo muy por debajo del promedio institucional.
Otro aspecto evaluado fue la capacidad de vincular los contenidos del curso con situaciones reales o hipotéticas. Aquí, un 69,6% valoró este ítem como «bueno», mientras que un 30,4% lo consideró un área a «mejorar».
Otro ítem fue en cuanto a la realización de evaluaciones con criterios claros y explícitos, Chadwick recibió un 69,6% de respuestas favorables y un 30,4% que indicaron la necesidad de mejorar en este ámbito.
Acerca de los criterios de retroalimentación, tanto como para estudiantes individuales como grupales, el exministro obtuvo un 47,8% de respuestas «buenas» y un 52,2% «por mejorar». Destacando en está área como una de las más débiles en su evaluación.
Como también, ocupó el lugar 2.352 de 2.540 de profesores evaluados en la USS, en donde Chadwick quedó entre los peores del ranking. Dentro de la Facultad de Derecho, ocupó la posición 138 de 152, evidenciando bajo rendimiento en comparación con sus colegas.
Además, solo un 39,1% de los alumnos recomendaría al exministro como profesor. El porcentaje contrasta con el promedio de recomendación de la universidad, que fue de un 68,6%.
Junto a esto, otros docentes que se encuentran vinculados a la política, como los diputados UDI, Rodrigo Álvarez y Arturo Squella, tuvieron mejores resultados, siendo Álvares, ocupando un 87,8% de respuestas positivas y Squella, con 90% de respuestas «buenas».