“Somos más que sitios eriazos”: Intervención artística por la defensa del agua en Fiestas Patrias de Chiloé

La acción busca visibilizar uno de los impactos que generarían los más de 20 proyectos de energía eólica pensados en construirse sobre las reservas de agua dulce de Chiloé -cordillera del piwchen-, lo cual profundizaría la condición de escasez hídrica decretada en mayo del presente año.

“Somos más que sitios eriazos”: Intervención artística por la defensa del agua en Fiestas Patrias de Chiloé

Autor: El Ciudadano

“Somos más que sitios eriazos”: la Intervención artística de la mesa Chiloé en Defensa del Agua, en la feria de la Chilenidad en la ciudad de Castro, Chiloé.

Imágenes: @Chiloeendefensadelagua

Una decena de personas participaron en la intervención artística realizada el 19 de septiembre, en la Fiesta de la Chilenidad en la ciudad de Castro. Una acción que busca visibilizar uno de los impactos que generarían los más de 20 proyectos de energía eólica pensados en construirse sobre las reservas de agua dulce de Chiloé -cordillera del piwchen-, lo cual profundizaría la condición de escasez hídrica decretada en mayo del presente año.

Máscaras, hojas, lienzos y varias personas protagonizaron hoy una impactante intervención en el Parque Municipal de Castro, acción donde se grafica con una cinta de peligro, el tamaño de la fundación de concreto que se requieren para lo que sería la base de tan solo un aerogenerador de 180 metros de altura. Según algunos espectadores sobre la acción realizada en el parque comparte que, “es super potente que se grafique así la dimensión que tiene la base de solo una torre eólica, si uno no lo ve, no dimensiona el daño que deben hacer para dinamitar las tuberas y al final dejarnos sin agua”.

Las personas y organizaciones que componen la mesa Chiloé en Defensa del Agua, que desde febrero han denunciado a diferentes autoridades regionales y locales el actuar malisioso de las empresas de transmisión y generación eléctrica con las comunidades y visilizando ampliamente la información que muchas veces es poco accesible para la mayoría de las y los habitantes del territorio. Son ellas y ellos quienes hoy también, desde la acción callejera, buscan denunciar los graves efectos que tiene la instalación de estos mega proyectos eólicos en Chiloé.

Somos más que sitios eriazos” es el nombre de la intervención como menciona Marcela Ramos “somos más que sitios eriazo, donde instalan industria eólica, somos patrimonio cultural y somos patrimonio ecológico que hay que proteger y cuidar. El progreso que nos venden no es suficiente excusa para destruirlo” esto, como una crítica a la categorización de “sitio eriazo” a sectores sin producción agrícola, pero con gran valor social, cultural y ecológico como son la turberas, humedales y bosques nativos, espacios fuertemente amenazados por la industria eólica.

Respecto al objetivo de la acción, Paulina Oblitas parte del Comité Ambiental de Castro y parte de la mesa menciona que “hoy quisimos mostrar las dimensiones de la destrucción que genera instalar una sola torre eólica. Nuestra principal intención es informar a nuestros vecinos, generar conciencia sobre lo que está sucediendo en la isla, que se enteren de que hay planes de destruir la cordillera, dinamitando las turberas de altura, las cuales son nuestra principal fuente natural de captación de agua dulce. Sin ellas, se secarán los ríos y se agudizará la crisis hídrica que ya afecta a Chiloé. Defenderemos hasta el final nuestras reservas de agua dulce y esperamos que con estas intervenciones la gente despierte y se una a la mesa en defensa del Agua.”

Por su parte Clementina Lepio Melipichun, Cacique del territorio Futa Wapi Chilwe (Archipiélago de Chiloé) hace un llamado “a crear conciencia entre nosotros y que tengamos unidad, como gente que habita este territorio, al cuidado de nuestra madre tierra, al cuidado de nuestros Ngen Mapu, al cuidado de nuestra agua que es uno de los seres más importante para nosotros como territorio, el llamado es a seguir adelante visibilizando esto que nos afecta”

En este contexto, cabe señalar que hasta diciembre tiene plazo la empresa SAESA -después de solicitar una segunda extensión de plazo-, para responder a las observaciones generadas por los Organizamos del Estado con Competencia Ambiental (OECA’s) sobre su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Nueva Línea de Alta Tensión Gamboa-Chonchi 220kV”. Este proyecto,  se suma al proyecto “Sistema de Transmisión S/E Tineo – S/E Nueva Ancud” de la Empresa TRANSELEC, el cual se encuentra aprobado y ya está siendo judicializado por vecin@s afectad@s y comunidades indígenas que buscan la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada en febrero de este año, debido a serias irregularidades en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en el proceso de Consulta Indígena, el cual vulnera los derechos contenidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado por Chile.

Para participar de la mesa, escribe al Instagram o Facebook @chiloe_en_defensa_del_agua


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano