La Contraloría General de la República ordenó un sumario a la Municipalidad de Curicó por la demora en los trabajos de reconstrucción del santuario El Carmen, el cual resultó afectado por el terremoto de 2010.
La entidad, como indica el Informe Final de Investigación Especial N° 205 dado a conocer en la última semana, comprobó que la alcaldía «no posee un instrumento o mecanismo idóneo que permita el seguimiento y control de su ejecución y término (de la obra)».
La auditoría planteó dudas sobre los más de 870 millones de pesos que se han destinado al proyecto, discrepancias en los avances y la escasa información que se ha entregado sobre la calidad y conformidad técnica de los trabajos ejecutados.
En conversación con el diario La Prensa de Curicó, el consejero regional Manuel Améstica tildó la situación de «grave» , afirmando que «nosotros (como Consejo Regional del Maule) volvimos a entregar nuevos recursos en una licitación que aún desconocemos por la situación que atraviesa».
«Hubo muchas irregularidades, como abandono de las obras. Emplazo al alcalde Javier Muñoz a que entregue toda la información que él tiene, porque es el mayor responsable al haber firmado sabiendo que los trabajos estaban detenidos y seguía pagándoles», señaló.
Améstica recordó las declaraciones emitidas por un funcionario municipal que en 2017 habló de «presuntos pagos indebidos» en torno a la reparación. “Declaraciones que en algún momento hizo uno de los jefes de Secplac (…) en el sentido de que él sabía que habían coimas en este tema», precisó.
Por su parte, el también CORE del Maule George Bordachar criticó al edil de Curicó por responsabilizar «a todos, menos él… no asume nada, y eso molesta, porque él trata a los concejales como desinformados, a nosotros nos dice que actuamos con fines políticos, pero no asume su responsabilidad”.