POR JAVIERA POBLETE
Durante la mañana de este viernes, la Municipalidad de Rinconada interpuso una querella contra quienes resulten responsables por la interrupción maliciosa del servicio de suministro eléctrico que afectó al 83,5% de la comuna el pasado domingo 18 de agosto.
La acción legal, presentada ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, por la alcaldesa subrogante Marcela Silva Morales, tiene como objetivo principal esclarecer los hechos y determinar a los responsables de lo que se considera un atentado contra el tendido eléctrico de la comuna.
El corte de luz en Rinconada duró aproximadamente una hora afectando a más de 4.200 hogares en los sectores de Valle Alegre, Tabolango, Los Faroles, Casuto y parte de la carretera San Martín. Según la empresa Chilquinta, responsable del suministro eléctrico en la región, el apagón fue causado por el lanzamiento de objetos a la red de mediana tensión, una acción que, según algunos testigos, fue perpetrada por individuos que se desplazaban en una camioneta blanca con apariencia de ser municipal.
En la querella interpuesta, el municipio solicita que el Ministerio Público emita una orden amplia de investigación a la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile, y que también se oficie al canal televisivo Megamedia, para que remita todo el material audiovisual relacionado con los acontecimientos.
Lo anterior, ya que, el corte de energía ocurrió mientras Meganoticias transmitía un reportaje con acusaciones graves contra el alcalde Juan Galdames. Entre estas se encuentran la adquisición de dos terrenos con sobreprecios de hasta un 3.000% sobre su avalúo real, así como el arrendamiento de otro predio sin la debida autorización del Ministerio de Hacienda ni el acuerdo del Concejo Municipal.
El caso actualmente investigado por la Fiscalía de Los Andes, se originó tras un informe de 80 páginas de la Contraloría General de la República, que documentó las presuntas irregularidades. El contexto de este reportaje se tornó aún más tenso cuando el equipo periodístico de Mega, liderado por Natasha Kennard, intentó abordar al alcalde Galdames para obtener sus declaraciones sobre las acusaciones.
Según el relato que dio la periodista, al finalizar un Concejo Municipal, el equipo se acercó al alcalde solicitándole una entrevista, destacando la importancia de que Galdames aclarara las acusaciones en medio de su campaña de reelección. Sin embargo, el alcalde, con una actitud evasiva, se negó a dar declaraciones, y en ese momento, el equipo fue agredido verbal y físicamente por personal municipal.
«Realmente muy agresivo. Yo jamás esperé que ir a buscar a un alcalde para entender y buscar su aclaración del caso terminaría así», expresó Kennard en el matinal de Megamedia. Este incidente fue ampliamente repudiado por la Asociación Nacional de Televisión, quienes a través de un comunicado condenó la agresión sufrida por el equipo periodístico.