Se han iniciado las negociaciones entre SQM y el gobierno de Chile, sobre el futuro del Salar de Atacama y el litio. La primera reunión se ha realizado en el edificio Titanium en la oficina de la firma de abogados Carey, la cual fue contratada para asesorar al gobierno en la negociación. Uno de los socios del mismo estudio de abogados que representa al Estado, Francisco Ugarte, ha sido el asesor clave en Chile de la empresa Tianqi Lithium, controladora de SQM.
Como ha consignado Diario Financiero, Francisco Ugarte “(…) es socio de Carey, la firma de abogados más grande de Chile. Ugarte ha estado asesorando a Tianqi Lithium en todos los aspectos del proceso de adquisición de su participación accionaria en SQM”.
Ugarte declaró en representación de Tianqi Lithium que “SQM se trata de una empresa de primera categoría que ofrece para nuestros accionistas un retorno estable y de largo plazo”, justificando así el ingreso de la empresa como su controladora.
Además Ugarte fue director de SQM nominado por Tianqi Lithium, participando activamente en la administración.
Siguen las irregularidades
Como ha informado anteriormente El Ciudadano, varias personas que han estado vinculadas con SQM y su controlador histórico, Julio Ponce Lerou, ocupan puestos claves al interior de la empresa estatal Codelco, interviniendo de manera directa en las decisiones que se adoptan en materia de litio.
En este contexto destaca especialmente el nombre de Jaime San Martín, el que ha sido descrito como «el hombre detrás del litio en Codelco». Y no es para menos: el ingeniero civil se desempeña desde 2017 como gerente de desarrollo de negocios en la empresa estatal.
Gran parte de la experiencia de San Martín proviene de su cercanía con Ponce Lerou y su largo paso por SQM, donde trabajó durante 15 años en cargos de alta confianza del ex yerno de Pinochet, tales como vicepresidente de asuntos mineros y vicepresidente de operaciones. Según se lee en su perfil de LinkedIn, San Martín fue miembro permanente del Comité de Exploraciones Metálicas de SQM y estuvo a cargo de la explotación del litio en las faenas del Salar de Atacama entre 2006 y 2008.
Pero esto no termina aquí. Para llevar adelante el plande asociarse con SQM para la explotación de la mayor reserva mundial de litio ubicada en el Salar de Atacama, Codelco de la mano de San Martín, creó el 18 de mayo de 2023 una nueva empresa denominada Minera Tarar Spa.
Cabe destacar que fue el mismo San Martín quien estuvo a cargo de la nominación de la gerencia de Minera Tarar Spa para la negociación por el Salar de Atacama.
Todo esto en un contexto donde el gobierno de Chile busca entrar a la operación de explotación de litio en el Salar de Atacama antes del 2030, fecha en que se vence el contrato de arriendo que tiene SQM sobre las partencias del Estado, inscritas a nombre de Corfo.
Por otra parte, la empresa de Ponce busca ampliar su contrato más allá del 2030, sin que exista una licitación pública y transparente, que pueda poner en riesgo su operación en el Salar de Atacama.
La decisión del gobierno de negociar directamente con SQM, ha dejado afuera y por secretaria a importantes actores nacionales e internacionales interesados en participar en el negocio del litio en el Salar de Atacama junto al Estado, perpetuando así la posición de “Zar del Litio” atribuida al ex yerno del dictador Augusto Pinochet.
La segunda empresa creada por el gobierno para el desarrollo de proyectos del litio en otros salares, distintos al de Atacama, se denomina “Salares de Chile”, en la cual Jaime San Martín ha quedado como gerente general.
Lo anterior ha sido visto por agentes del mercado como parte del ajedréz que ha jugado históricamente Ponce Lerou al interior del aparato publico para mejorar su posición, ya que SQM busca ampliar su lucrativo negocio de litio en el Salar de Atacama a nuevos salares, por lo que tener a un hombre cercano a cargo de la administración de “Salares de Chile” podría facilitar sus objetivos, en un contexto donde el Estado va a tener una partipación en cualquier proyecto que se desarrolle a futuro, en el marco de la politica nacional del litio que SQM controla desde ambos lados de la mesa.
El negociador por parte del gobierno y cabeza de Codelco, Máximo Pacheco, ha señalado que “Nuestro directorio ha autorizado la constitución de ambas empresas, que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”, dijo.
De esta forma las piezas en la negociación entre el Estado y SQM por la operación de litio en el Salar de Atacama, se están moviendo en beneficio de la empresa de Ponce Lerou, por lo que para muchos observadores de este proceso, SQM estaría negociando consigo misma.
Por Bruno Sommer