POR SOFÍA MARTÍNEZ
En la jornada de este viernes, la Brigada de Investigación Criminal detuvo a Cristóbal Verschae, quien tras ser detenido por atropellar y matar a aves en Ritoque, será imputado esta tarde por maltrato animal en el Juzgado de Garantía de Quintero, acto que busca sancionar al responsable de este acto de maltrato animal.
Cabe recordar que el pasado 3 de octubre, la Policía de Investigaciones confirmó la identificación del sujeto que el 28 de septiembre, atropelló a aves y destruyó nidos en una de las playas de la comuna de Quintero.
Ante esto, la Brigada de Investigación Criminal desarrolló una investigación por abandono y maltrato animal junto a instrucciones de la Fiscalía Local de Quintero, para poder formalizar y sancionar al culpable de este hecho.
El imputado, quien de forma intencional ingresó al sector costero conduciendo a gran velocidad, reincidió en esta conducta que dañó a las aves y destruyó los nidos que se encontraban en el sector. Al momento de ser increpado por personas que transitaban por el sector, se burló de quienes lo encararon.
Tras un video difundido en redes sociales por el grupo ambientalista “Grupo Ritoque Flora y Fauna”, se ve que el imputado conducía una camioneta Chevrolet Silverado de color rojo al momento de ingresar a la zona costera donde habitaban las aves afectadas. Actualmente, aún no se esclarece si el imputado es también el dueño del vehículo, con el cual se cometió el delito. Sin embargo, se tiene información de que el propietario del vehículo sería un abogado.
Ante casos como este, donde además se albergan especies en peligro de extinción, existe una orden ministerial la cual estipula la prohibición del ingreso y tránsito de vehículos en las costas del país. De igual forma, esta situación no pasó inadvertida ante el Congreso, puesto a que, actualmente se está discutiendo un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en zonas costeras.