El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la polémica que se han generado en contra la ministra, Izkia Siches, a propósito de su errónea denuncia respecto al traslado de migrantes por parte de la anterior Administración anterio
Desde la oposición, Siches ha sido fuertemente criticada por el error cometido de haber compartido «información incorrecta» ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. Allí la titular de Interior acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de haber encubierto un vuelo de expulsión de migrantes que no habría aterrizado en Venezuela, y que habría vuelto a Chile con todos sus pasajeros.
Tras estas declaraciones, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, refutó la información y negó categóricamente los dichos de la actual ministra. Siches, tras esta respuesta, no tardó en recular y pedir disculpas por lo que ella misma catalogó como «información incorrecta» a través de Twitter.
Sin embargo, para varios sectores de la oposición la disculpa de Siches no fue suficiente, llegando incluso a pedir su renuncia y amenazar con interponer una acusación constitucional.
No obstante, Monsalve ofreció su respaldo a Siches y señaló que “hemos escuchado las declaraciones de mucha gente, el liderazgo de la ministra se va a seguir ejerciendo”.
“Ella está trabajando. Los temas de seguridad son muy importantes para Chile y vamos a seguir en eso. Siempre lo hemos dicho: somos muy autocríticos y siempre podemos hacer las cosas mejor”, dijo la autoridad esta maña a su llegada a La Moneda.
El respaldo de Monsalve se suma al hecho por el propio Presidente Gabriel Boric, quien expresó que Siches cuenta con toda su confianza. Así como al apoyo expresado por personeros de la ex Concertación, partidos políticos del oficialismo, entre otros.
Sigue leyendo: «Cuenta con toda mi confianza»: Boric apoya a Siches en sus horas más duras en Interior
En la presentación del nuevo plan de medidas económicas, el Mandatario tuvo breves palabras sobre la situación. Ante las preguntas de los medios dijo “hablamos en la mañana” y “cuenta con toda mi confianza”. Luego, añadió que “no trabajo con ultimátum” y que una eventual responsabilidad política “se ve en el Ministerio”.
“Está absolutamente solucionado, lo conversamos en la mañana. Ante los errores hay dos alternativas, hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos, y hay quienes los enfrentan y enmiendan. El caso de la ministra es el segundo. Evidentemente los errores no pueden suceder en estas características (…) El episodio lo doy totalmente por superado”, sentenció.