La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, pidió a los parlamentarios «no aceptar la trampa» del Gobierno tras el rechazo del proyecto de reajuste al sueldo mínimo presentado por el Ejecutivo en el Congreso.
«Ambas partes entendíamos que era el Congreso el lugar donde se zanjaba de manera definitiva este debate, asumiendo que tanto el Gobierno como nosotros, íbamos a defender nuestras propuestas. Nunca nadie habló hasta ese momento de vetos u otro resquicio que vulnerase la voluntad del parlamento», declaró Figueroa a radio Cooperativa.
«En el Parlamento, como CUT, seguimos insistiendo en nuestro objetivo principal, asegurar que el salario mínimo le permita a un trabajador y su familia superar la pobreza. Este fue el centro del debate que llevamos adelante en el Congreso y sobre el que hemos insistido hasta el último minuto», puntualizó la dirigente de los trabajadores.
«No obstante ello, y tras la ofensiva del Gobierno de imponer un reajuste salarial que solo nos permitía volver a negociar el 2021, solicitamos tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, no aceptar esta trampa y respetar el derecho de los trabajadores a negociar», dijo Figueroa.
Consultada por lo que viene en esta materia, Bárbara Figueroa opinó que «lo que corresponde ahora y el llamado que hacemos es a que el Gobierno ingrese un nuevo proyecto que respete lo que soberanamente aprobó el Parlamento y que ello sea lo que se haga ley, con la votación unánime de los parlamentarios, tanto la oposición como la derecha que hoy tanto claman por este reajuste rechazado».
«Toda otra forma de zanjar este debate solo pondrá en mayor evidencia que el interés del Gobierno nunca fue con los trabajadores y sus necesidades, sino más bien su interés electoral», concluyó la presidenta de la CUT.