Sueldos y cotizaciones impagas: Entregan carta a Boric denunciando precarias condiciones laborales de trabajadores de la Educación

Misiva fue ingresada en La Moneda por las y los parlamentarios integrantes de la denominada "Bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación", junto a organizaciones gremiales de profesores, asistentes y funcionarios de la educación.

Sueldos y cotizaciones impagas: Entregan carta a Boric denunciando precarias condiciones laborales de trabajadores de la Educación

Autor: Absalón Opazo

Las y los parlamentarios integrantes de la denominada «Bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación», junto a organizaciones gremiales de profesores, asistentes y funcionarios de la educación, hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, donde le piden tomar medidas concretas para dar solución urgente a una serie de problemas que aquejan al sector.

Sueldos y cotizaciones impagas, y malas condiciones laborales, son los principales aspectos que preocupan a las y los trabajadores de la educación, y que ocurre en diferentes zonas del país.

«Uno de los problemas más recurrentes que enfrentamos, está relacionado con el financiamiento de la educación pública a cargo de los municipios, especialmente en las comunas donde existen Corporaciones Municipales», apunta la misiva entregada en La Moneda.

«Muchas de estas entidades se han caracterizado por presentar deficiencias en la gestión de recursos destinados a la educación y su administración», señala la carta, agregando que esto ha generado deudas en el pago de cotizaciones que afectan a numerosos trabajadores de la educación.

A esto se suman deudas en créditos, planes de salud y otros beneficios similares, «que son descontados pero no pagados a las entidades correspondientes; ocasionando órdenes de embargo, imposibilidad de obtener créditos hipotecarios y de consumo», indica la denuncia.

En algunos casos, estas deudas se mantienen desde hace 1 año, mientras que en los casos más extremos, datan hasta hace 8 años atrás: «La situación es crítica y supera las facultades del Ministerio de Educación y de Hacienda, con quienes ya hemos conversado respecto a estos asuntos».

«Es momento que la educación chilena vuelva a ser una prioridad para el Gobierno que usted encabeza, siendo su deber como Presidente el utilizar sus facultades y tomar las medidas extraordinarias que sean necesarias para resolver las situaciones urgentes», manifestaron las y los firmantes de la carta.

Finalmente, en la misiva se expresa «confianza» en el compromiso del Presidente y su Gobierno con la Educación, «y en su capacidad de liderazgo para impulsar este trabajo mancomunado, con una comunicación directa y que avance en soluciones concretas y precisas».

Lee la carta completa AQUÍ

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano