Suiza niega asilo político y decide expulsar a representante mapuche ante Naciones Unidas

Flor Calfunao Paillalef reside en el país europeo desde el año 1996. Hace 10 años, recibió el Premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Ginebra y presentó su primera solicitud de asilo ante las autoridades helvéticas, argumentando que en Chile corre peligro dada la persecución del Estado hacia el pueblo Mapuche.

Suiza niega asilo político y decide expulsar a representante mapuche ante Naciones Unidas

Autor: Felipe Menares

En las últimas horas se dio a conocer que Suiza expulsará a la representante del pueblo Mapuche ante Naciones Unidas, Flor Calfunao Paillalef, luego de que el Tribunal Federal Administrativo de ese país ratificara la denegación de asilo político de la dirigenta, quien reside en esa nación de Europa desde el año 1996.

En 2008, la referente mapuche presentó su primera solicitud de asilo ante las autoridades suizas, aduciendo a la difícil situación de las comunidades mapuche frente a la represión del Estado chileno. “La realidad cotidiana de mi familia y mi comunidad en el sur de Chile, es cada día más grave”, afirmó Calfunao Paillalef a swissinfo.ch en julio de 2017.

La reciente decisión del Estado suizo admite la existencia de violencia relacionada con el conflicto territorial en La Araucanía. Según agencia Efe, la instancia reconoció «incluso un empeoramiento de la situación” y «el aumento de la represión» por parte de «fuerzas estatales y paramilitares”; sin embargo, los jueces desestimaron que una eventual persecución colectiva al pueblo Mapuche implique un «temor fundado de ser perseguido con una alta probabilidad simplemente por su pertenencia a este grupo”.

La hermana de la lonko Juana Calfunao, recientemente condenada a cinco años y un día de presidio por el delito de lesiones graves contra un carabinero, criticó la resolución del tribunal suizo, la que calificó como «asombrosa» e «inhumana».

A su juicio, el fallo «minimiza en su resolución la situación de persecución” de las personas mapuche. Además alegó en conversación con Efe que ella es víctima de «un complot y de presiones de parte de Chile”.

«¡Me sacarán muerta de este país, pero viva jamás”, subrayó, dado que, según explicó, su expulsión implica enviarla directamente a “la boca del lobo”. «Llevo 22 años en Suiza y una tiene su vida formada. Considero que es inhumano”, señaló la referente mapuche.

Te premian y te echan

Flor Calfunao Paillalef ganó en el año 2008 el Premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Ginebra. Hace un año, cuando ya se veía probable su expulsión, puso el acento en esta paradoja, la de ser galardonada, para luego ser expulsada.

A swissinfo.ch señaló que es paradójico “que Ginebra me galardonara en el 2008 con el premio de los derechos humanos, sin preguntarme entonces si estaba legal o no en Suiza”. “Si me expulsan a Chile, corro riesgos en cuanto a mi vida, mi seguridad y mis derechos. Toda mi familia y mi pueblo son sistemáticamente maltratados. Y la comunidad internacional tiene sobradas pruebas de esta realidad”, añadió en ese momento.

Lonko Juana Calfunao

En este sentido, recordó que en enero de 2017, carabineros hirieron a su sobrino Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko Juana Calfunao, en la comunidad Juan Paillalef, ubicada en la Comuna de Cunco. El portal de noticias helvético apunta que el joven fue atendido por especialistas en Suiza, dado que tenía decenas de perdigones incrustados en su cuerpo.

“Denunciamos el caso de mi sobrino en la última reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en abril pasado (se refiere a 2017). Constituye un ejemplo emblemático porque a pesar de su juventud ha tenido ya 90 causas judiciales en su contra y 60 detenciones arbitrarias, muchas de ellas con maltrato y tortura comprobadas”, comentó Flor Calfunao Paillalef.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano