Tal como lo adelantó la cancillería brasileña esta semana, uno de los objetivos principales de la reunión sostenida por los presidentes Temer y Piñera, era sentar las bases del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos pretenden firmar en 2018, y que será tramitado «con urgencia» este año.
El acuerdo contiene textos que profundizan en el intercambio de bienes, servicios e inversiones con el país, que es el tercero en línea de importancia comercial para Chile, después de China y los Estados Unidos.
Según consigna radio Universidad de Chile, en su intervención, el presidente Piñera valoró la “visión compartida” en la forma de mirar al mundo de manera “moderna y global” que tienen ambos países. Y al igual como ocurrió en Buenos Aires, el mandatario hizo una invitación a los inversionistas brasileños, incentivándolos a sumarse con nuevos compromisos financieros en Chile.
En ese sentido, además del anuncio del TLC, los mandatarios suscribieron dos acuerdos de cooperación: uno de Compras Públicas, y otro sobre Servicios Financieros.
A estos documentos se sumarán conversaciones en temas como seguridad social, energía, cooperación antártica, inversión en servicios financieros, biocombustibles, corredor bioceánico, educación e intercambios comerciales varios.
Asimismo, añade el reporte, el Mercosur y la Alianza del Pacífico volvieron a ser parte de la tónica del viaje. En esta línea, Piñera insistió ante Temer la necesidad de acercar a los dos grupos, impulsando a Brasil a sumarse a la iniciativa.
“Tenemos que tomar el liderazgo de la integración en nuestro continente y en América Latina, y esta convergencia entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur es una muy buena noticia para la integración de nuestros pueblos”, afirmó Piñera, anunciando que ya se trabajan “en normas de origen, en regularizar mecanismos, en facilitar el comercio y en eliminar las barreras no arancelarias”.
Por su parte, Temer dijo aceptar la propuesta de Piñera de negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de ley de comercio. «No es un tema de quitar las barreras de tasas, no estamos en otro nivel, nuestro objetivo es superar las barreras de reglamentación entre los intercambios de Brasil y Chile», expresó el presidente no electo de Brasil.
Recordemos que la dinámica agenda comercial impulsada por Chile es resistida por varias organizaciones sociales que llaman la atención sobre la prioridad que el país da a los TLC, “comercializando las relaciones entre Estados”. Sobre este punto, uno de los países que aún duda de concretar este tipo de acuerdos es Uruguay, donde el gobernante Frente Amplio (izquierda) se encuentra actualmente dividido en su percepción sobre los beneficios que podría traer esta operación económica.
Fuente: Radio Universidad de Chile – Foto: AP