La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició dos procedimientos sancionatorios para determinar las responsabilidades de la empresa Aguas Antofagasta S.A., debido a los reiterados problemas en la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, hechos ocurridos a fines del 2017 y durante el 2018.
Según consigna radio Bío Bío, el primero se refiere a las fallas que presentó la Planta Elevadora de Aguas Servidas Sur el 21 de mayo y el 5 de octubre de este año, ubicada en Avenida Grecia frente a playa El Cable. El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia, dijo a la emisora que «el proceso se gatilla por el incumplimiento de la obligación de la empresa de garantizar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas».
«Además, incluye cargos referidos al peligro para la salud de la población producto la presencia de aguas servidas en la vía pública y la descarga de aguas servidas al mar dentro de la zona de protección litoral. Asimismo, otro de los cargos se refiere a la discontinuidad del servicio de agua potable, que afectó a más de 5.000 viviendas», puntualizó Valencia.
El segundo proceso sancionatorio se debe a la falla que presentó la planta elevadora de aguas servidas Costanera, situada en el sector norte de Antofagasta, hechos ocurridos el 22 de noviembre de 2017 y el 30 de marzo de 2018.
Valencia explicó que “en ambos casos se han incluido cargos asociados al incumplimiento por parte de la empresa de las instrucciones impartidas por la SISS, que apuntaban a mejorar tanto la operación y mantención de estas plantas, así como la infraestructura y realizar oportunamente las reparaciones definitivas de las fallas encontradas”.
Ahora, la empresa cuenta con plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos. De acuerdo a la Ley 18.902, con estos procedimientos en curso, la sanitaria arriesga una multa de hasta 1.090 UTA ($ 628.930.000), cargos que se evaluarán en su mérito, considerando también los descargos que presente la empresa.