«Sabemos lo que provocó la contaminación», dijo el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, en T13 Radio, aunque no apuntó directamente a las empresas responsables de las emisiones que detonaron dos episodios críticos de polución en las comunas de Quintero y Puchuncaví (región de Valparaíso), dejando a más de 300 personas intoxicadas.
«Yo lo dije la semana pasada: esto no va a tomar menos de dos semanas. Estamos entrando a la segunda semana. Yo creo que estamos cerca (de dar a conocer el detalle de las conclusiones), pero no me voy a cazar con un día. Hay que tener paciencia, nos estamos acercando al final de este círculo que se está empezando a cerrar», dijo a la emisora.
Franz indicó que no establecerían culpas hasta que no exista claridad respecto a las fuentes emisoras. “Ahora, si es que llegamos a una conclusión firme, que sea capaz de apoyarse bien, vamos a ir adelante con una formulación de cargos. Hay que tener certezas antes”, indicó.
En relación a las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, Claudia Schmidt, quien apuntó a ENAP como la principal empresa responsable de la crisis, el superintendente descartó referirse “respecto a si fueron acertadas las primeras expresiones de las autoridades”.
«Lo que aquí hubo –en contra de ENAP– era una presunción, sobre esa base se dictó una medida, pero no una imputación. El principio precautorio es un principio conservador, uno tiene que tomar medidas cuando se está frente a un riesgo. Lo de ENAP es solo precaución», agregó.