“Mujeres en Red” fue el nombre escogido por la Coordinadora 8 de Marzo para una actividad que tuvo lugar en Santiago, durante la mañana de este lunes. Mediante la modificación de los nombres de las estaciones del Metro, la organización feminista quiso homenajear a distintas mujeres que realizaron importantes aportes al país.
La intervención, realizada en la antesala de la huelga general convocada para el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, rebautizó la estación Baquedano como Violeta Parra. Lo mismo ocurrió en Universidad de Chile, que pasó a llamarse Elena Caffarena. A su vez, el nombre la Estadio Nacional fue cambiado por el de la tenista Anita Lizana. Los tres casos fueron ejemplos de una acción que abarcó la red de Metro en su totalidad.
🔴AHORA – EL METRO DE SANTIAGO SE VUELVE FEMINISTA
Las líneas y estaciones de metro de Santiago han amanecido diferentes hoy, se viene la huelga feminista! ✊#SuperLunesFeminista pic.twitter.com/dznsNxvS9H
— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) March 4, 2019
La actividad de la Coordinadora 8 de Marzo sigue la línea de la campaña «Un Metro para Eloísa”, iniciativa que pide que la estación “Hospitales”, de la recién inaugurada Línea 3, sea rebautizada como «Dra. Eloísa Díaz», la primera médica cirujana de Chile y América Latina, y ex alumna de la Universidad de Chile. Eso sí, hasta ahora, no se ha producido el cambio solicitado por la organización feminista.
“Con este acto, lo que buscamos es convocar a las mujeres a unirse a la huelga. Hay muchas formas distintas de hacerlo (…) Las y los invitamos a conversar de estos temas en sus trabajos, universidades, en sus colegios; con sus amigos, con su familia; ponerse la cinta morada en el brazo y empezar a difundir esto que se viene”, afirmó Rosario Olivares, vocera de la Coordinadora 8 de Marzo.
“La actividad de hoy se llama Mujeres en Red y consistía en modificar los nombres actuales de las líneas del Metro por nombres de mujeres que han cambiado la historia de este país. Esto se desplegó a lo largo de todas las estaciones y, en muchas de ellas, tuvimos que lidiar con la mala capacidad de recepcionar este mensaje de los guardias del metro, de Carabineros, pero, en el fondo, lo que queríamos era darle un inicio a lo que hemos llamado el súper lunes feminista”, comentó la representante de la agrupación.