Milton Juica, vocero de la Corte Suprema, afirmó que ven como una posible «amenaza» las controvertidas palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, al señalar que «la mayoría de jueces son de izquierda».
«Hay de por medio un dejo de amenazas respecto de la conducta que va a tener un Ministerio de Justicia para la designación de los jueces», apuntó el magistrado. Además, afirmó que dichas consideraciones son un profundo retroceso en la relación entre Poder Ejecutivo y Judicial y que, por lo tanto, se respira frustración entre los jueces.
Además, Juica se defendió de las acusaciones afirmando que «la falta de transparencia no ocurre dentro del Poder Judicial, porque todas las actuaciones de nombramiento del Poder Judicial están claramente establecidas en la ley, y si uno pudiera buscar dónde podría haber una zona gris en el nombramiento, están precisamente en el Ministerio de Justicia».
Durante la jornada de lunes, el ministro Larraín evitó hacer declaraciones públicas, pero encontró apoyo en las palabras del diputado UDI Patricio Melero, quien sostuvo que el secretario de Estado fue realista, ya que -argumentó- los gobiernos anteriores «han buscado jueces afines y ahora ha llegado hora de arreglarlo».
Por su parte, el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, criticó lo dicho por el ministro y aseveró que «lo ideal sería que borrara esta frase, porque induce a una visión equivocada de las instituciones y los desafíos con la Justicia».