El pasado 21 de Noviembre, familiares y amigos de Manuel Rebolledo, más conocido como «el Polera», realizaron una marcha desde el cruce Gaete, a las afueras de la población Libertad -donde él vivía-, hasta el centro de Talcahuano.
La actividad se realizó para conmemorar y denunciar el asesinato de Manuel a manos de infantes de marina, durante el estado de excepción, el 21 de octubre en la población Libertad. Según testigos, ese día, durante la noche, infantes de marina arriba de un camión le dispararon en la pierna, y posteriormente lo atropellaron.
El poder judicial determinó como responsable de la muerte de Manuel al militar que estaba manejando el camión, pero el uniformado sigue realizando sus funciones tras recibir el apoyo del almirante Carlos Huber, quien estaba al mando durante el estado de excepción en la provincia de Concepción.
Recordemos que Huber a Radio Biobío, «él no tiene ningún problema de volver a sus funciones. Cuenta con todo mi respaldo de poder seguir mientras dure la investigación».
De acuerdo al reporte de Radio Kurruf, la marcha se detuvo en tres puntos: Primero, se detuvo al frente de la segunda comisaría de Talcahuano, donde se realizó una intervención artística por parte de artistas autoconvocados/as de Talcahuano.
Luego, la marcha trató de llegar a la puerta de los leones, que es la entrada de la base naval de Talcahuano, recinto que pertenece a la Armada de Chile. En ese momento, los presentes se encontraron con la muralla de las Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales, sin dudar, dispararon bombas lacrimógenas para impedir el avance hacia la puerta de los leones.
Finalmente, la marcha se dirigió a la plaza de Talcahuano, donde amigos y familiares de Manuel dijeron algunas palabras. Escucha sus declaraciones aquí.