Tania Madriaga, candidata a gobernadora de Valparaíso: La mujer que se enfrentó a las inmobiliarias en la región

Tania Madriaga Flores, es reconocida por haberse enfrentado a las inmobiliarias mientras fue directora de planificación municipal en Valparaíso.

Tania Madriaga, candidata a gobernadora de Valparaíso: La mujer que se enfrentó a las inmobiliarias en la región

Autor: El Ciudadano

Tania Madriaga Flores, es reconocida por haberse enfrentado a las inmobiliarias mientras fue directora de planificación municipal. Ahora anuncia su precandidatura a la Gobernación Regional de Valparaíso para lo cual necesita reunir más de 7 mil firmas. La socióloga de la Universidad de Concepción y magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lideró la modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso para limitar la construcción de edificios en altura, lo que le costó ser sindicada como una de las principales enemigas del lobby inmobiliario.

“Aprobamos alturas de acuerdo al patrón de asentamiento de los barrios que caracteriza a Valparaíso, buscando garantizar la posibilidad de crecimiento inmobiliario a escala humana, y que se construyera vivienda social frente a esto la Cámara Chilena de la Construcción envió a uno de sus abogados de Santiago, a indicarme que me demandarían si continuaba empujando esas propuestas», dijo Madriaga.

Al ser consultada sobre su intención de llegar al máximo sillón regional, Madriaga señala, que cuenta con 20 años de experiencia técnica y profesional para asumir este desafío y poner de pie a la Región de Valparaíso.

“Necesitamos un Gobierno Regional que responda eficientemente a las demandas de los distintos territorios de nuestra región. No son las mismas necesidades que tiene una ciudad como San Felipe, que las que tiene Viña del Mar o San Antonio. Es imprescindible trabajar por el desarrollo regional con descentralización y equidad para el avance conjunto, con participación vinculante, efectiva y que ponga al centro una fuerte estrategia de cuidados, de más empleos, más seguridad, mayor inversión pública y atracción de inversión privada, planificación con perspectiva local y tolerancia cero a la corrupción”, comentó la candidata.

A la profesional no le tiembla la voz al momento de hablar de planificación urbana, la que según su mirada, debe ser respetando el medio ambiente y poniendo énfasis en el desarrollo social, y económico de las mayorías que habitan territorios que se encuentran desregulados, y con urgentes necesidades de contar con acceso a servicios e infraestructura pública.

En ese sentido, es crítica del rol que ha tenido el Estado hasta ahora en la entrega de permisos a las inmobiliarias y grupos económicos, permitiendo la construcción de edificios sobre dunas, por ejemplo.

Sobre esto, puntualiza que cree que se trata de repensar la forma en la que estamos organizándonos y tomando las decisiones, no se pueden esperar distintos resultados utilizando las mismas fórmulas. Con un origen común en el proyecto de la Alcaldía Ciudadana, hoy distanciada del edil Jorge Sharp sostiene que su candidatura representa, “una alternativa independiente, firme y con vocación de respeto por la soberanía de quienes habitan los diversos territorios, con una perspectiva desde las mujeres a la gestión, promoviendo un desarrollo sostenible con mayor creación de empleos y crecimiento equitativo para la Región de Valparaíso”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano