El Tribunal Constitucional resolvió este jueves acoger a trámite los requerimientos que buscan cesar en el cargo a la senadora Isabel Allende por su rol en la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Cabe recordar que los dos requerimientos fueron presentados por diputados del Partido Republicano y de Chile Vamos tras revelarse que el Ministerio de Bienes Nacionales había firmado un contrato de compraventa por $933 millones con la familia del exmandatario para adquirir el inmueble y convertirlo en un museo.
Ambos libelos acusan a Allende de infringir el artículo 60 de la Constitución, el cual señala que «cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado».
El pleno del Tribunal Constitucional se reunió a las 09:30 horas del jueves para analizar si los requerimientos cumplían los requisitos de forma, sin entrar al fondo de la denuncia. Finalmente, el órgano liderado por Daniela Marzi concluyó que los escritos sí eran admisibles y dieron inicio a su tramitación.
De esta forma, a la senadora Isabel Allende se le dieron diez días para responder a los requerimientos. Sin embargo, la definición del organismo no se concretaría hasta marzo, debido a que el pleno no se reunirá durante el mes de febrero.
Reacciones divididas en la Cámara
El jefe de bancada de la UDI, el diputado Gustavo Benavente, valoró la decisión del Tribunal Constitucional, señalando que «da cuenta de nuestra solidez y de que nuestra solicitud no tiene ningún vicio de forma».
Mismo sentir expresó el diputado Cristián Araya, del Partido Republicano, quien adelantó que «no nos quedaremos aquí. Seguiremos avanzando en la persecución de responsabilidades».
Por otro lado, el jefe de la bancada del Partido Socialista, el diputado Daniel Melo, desdramatizó la situación asegurando que «el tribunal lo que hizo el día de hoy fue evaluar si las presentaciones cumplían con requisitos de forma, confío que cuando se pronuncie sobre el fondo, estas presentaciones no van a prosperar».
«La derecha buscar sacar ventajas políticas tratando una vez más de destruir el legado del presidente Allende», agregó.