La Plataforma Evangélica Nacional (Plena) decidió no integrar a las principales organizaciones pastorales, como son el Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile, la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, consejos regionales de algunas ciudades y otras denominaciones evangélicas, del Culto de Acción de Gracias por la Patria o Te Deum Evangélico.
El evento, organizado por Plena y pautado para este viernes en horas de la tarde en la Iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI) del Pastor Billy Bunster Fuster, es una ceremonia que ha formado parte del programa oficial de conmemoración de las Festividades Patrias y la edición de este año 2021 cuenta con la peculiaridad que no reunirá al conjunto de Iglesias protestantes y evangélicas.
La exclusión de estos grupos respondería a intereses políticos respaldados también por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar), ya que al parecer no son proclives al gobierno actual de Sebastián Piñera y presuntamente no apoyan la candidatura presidencial del abanderado De Chile Podemos +, Sebastián Sichel.
De hecho, de acuerdo a un reportaje publicado por Interferencia, la intención es realizar a través del Te Deum, un encuentro al servicio de la candidatura de Sichel (apadrinado por Piñera), pero además una vitrina para candidatos al Congreso por el Partido Republicano de José Antonio Kast, quienes forman parte de la organización de esta ceremonia religiosa.
En este sentido, figuras ultraderechistas como el obispo Fidel Arenas Pizarro, candidato a diputado como independiente en cupo del Partido Republicano, por el Distrito N° 1 (Arica), estará a cargo de la coordinación del acto; y Ronald Brandt Silva, aspirante a diputado como independiente en cupo del Partido Republicano; el pastor Jairo Quinteros Rodríguez, quien inscribió una candidatura a diputado por la colectividad de Kast, que fue rechazada por el Servicio Electoral, son operadores políticos vinculados a Plena.
Igualmente, están el pastor David Zambrano Garay, quien inscribió una candidatura a diputado por el Distrito 26 (Puerto Montt), como independiente en cupo del Partido Republicano, pero que fue rechazada por el Servicio Electoral; y el pastor David Paillán Coney, que había anunciado la intención de presentar una candidatura a diputado en el pacto Frente Social Cristiano, pero que su candidatura también fue rechazada, tal y como refiere el citado medio.
Posición del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile
En declaraciones a Interferencia, el obispo Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile, denunció que los organizadores del Te Deum de este año “están más interesados en la política que en otra cosa. En esta oportunidad están llevando cinco candidatos a diputados. Cuando sacamos la ley 19.638 nosotros nos comprometimos a nunca estar metidos en la política. Es decir, nosotros podemos apoyar algunos candidatos que han sido correctos, que han cumplido lo que han prometido cuando ocuparon algún cargo y ahí nos daríamos cuenta de qué persona estaríamos apoyando, pero que estuviese en la mente del pueblo evangélico el llevar a un candidato a la presidencia o a la cámara de diputados, nunca. Yo me refiero a los patriarcas de la iglesia, a la gente antigua”.
Asimismo, manifestó estar muy preocupado por la posición que ha asumido Plena generando conflictos con esta exclusión. Aparte, Méndez se refirió a la representatividad para la comunidad evangélica que tendrá el evento durante este año, señalando que “siendo generoso, creo que el 10% de la comunidad se ve representada en este evento. Ellos se arrogan que allá está la gran mayoría y es una mentira. Nosotros hemos estado en silencio porque no queremos que se provoque un escándalo para la iglesia, pero creo que a ellos en esta oportunidad se les pasó la mano. Nosotros hicimos todas las gestiones para organizarlo pero alguien metió mano ahí, porque invitamos al presidente al Te Deum evangélico mucho antes que la Plataforma, pero no hubo respuesta para nosotros”.
Origen de Plena
La antecede la Plataforma Evangélica de Servicio integrada por el conjunto de las principales entidades protestantes y evangélicas, pero el nacimiento de Plena quedó circunscrito a unidades eclesiásticas identificadas con la derecha, principalmente Renovación Nacional, el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano, según reseña Interferencia.
El Comité Ejecutivo está integrado por el obispo José Rivas, moderador; el obispo Héctor Cancino y el pastor Julio Menéndez, vicemoderadores; el pastor José Luis Urel, secretario; y el obispo Roberto López, tesorero y acusado en abril del 2011 de haber sido agente de la CNI (Centro Nacional de Inteligencia), lo que él desmintió asegurando que solamente integró durante la dictadura el Servicio de Inteligencia de la Armada.
Aunado a ello, de acuerdo a fuentes evangélicas disidentes “Plena logró hacerse cargo del Te Deum, especialmente operando desde la Onar, y articulándose con el Ministerio Secretario General de la Presidencia, que dirige Juan José Ossa (RN)”, por redes de influencia vinculadas al gobierno de Sebastián Piñera.
Por lo explicado por Interferencia, varios representantes religiosos que figuran con importantes papeles dentro de la organización, tuvieron y/o tienen relación directa con el Estado, a través de la ocupación de cargos o posiciones ligadas políticamente al piñerismo.