Te Deum: Iglesias católica y evangélica unen posturas en rechazo al aborto y el matrimonio igualitario

"Damos gracias por todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables: el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos, la promoción del bien común en todas sus formas y la subsidiariedad del Estado que respeta la autonomía de organizaciones y colabora con ellas", dijo el arzobispo Celestino Aós.

Te Deum: Iglesias católica y evangélica unen posturas en rechazo al aborto y el matrimonio igualitario

Autor: Leonardo Buitrago

Durante su homilía en el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, realizado este sábado, el arzobispo Celestino Aós abogó por el matrimonio entre un hombre y una mujer y rechazó el aborto.

«Damos gracias por todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables: el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos, la promoción del bien común en todas sus formas y la subsidiariedad del Estado que respeta la autonomía de organizaciones y colabora con ellas», dijo.

El arzobispo también hizo mención a la libertad de los padres para elegir el modelo y el colegio de sus hijos, la promoción del bien común “en todas sus formas” y la subsidiariedad del Estado “que respeta la autonomía de organizaciones y colabora con ellas”.

De este modo, agradeció a Dios y le pidió su bendición sobre “nuestros gobernantes, legisladores, nuestros magistrados y jueces” y “las mujeres y los varones que trabajan en la Convención Constituyente, preparando y escribiendo una nueva Constitución que nos oriente y gobierne”, consignó Bio Bio Chile.

De este modo, la Iglesia Católica chilena coincide con la postura de la Evangélica, que ayer en su Te Deum rechazó la idea que el artículo 102 del Código Civil pase a establecer el matrimonio como algo que se pueda contraer entre dos personas.


En su discurso, Aós indicó que en la democracia chilena “no es tan evidente la cuestión sobre lo que ahora corresponde a la ley de la verdad, lo que es verdaderamente justo y puede transformarse en ley”.

“El criterio no puede ser el éxito y beneficio material, que con frecuencia beneficia a unos pocos” y que la opinión de la mayoría vale en parte materias donde está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad», dijo.

El arzobispo de Santiago, también abordó en su homilía, materias como la pandemia -en efecto la ceremonia se inició con un homenaje a los fallecidos a causa del Covid-, y apuntó a materias como la desigualdad, la pobreza y la corrupción.

«Tenemos recursos, muchos recursos. Escandalosos son los fraudes y malversaciones, escandalosa en la corrupción y la violencia, la desigualdad y la violencia, la desigualdad y la injusticia», dijo.

Rechazo al matrimonio igualitario

Durante el Te Deum Evangélico realizado ayer viernes, el obispo Héctor Cancino, líder de la Coordinadora de Unidades Pastorales Evangélicas de Chile, ratificó el rechazo de la iglesia cristiana al matrimonio igualitario, luego que durante la Cuenta Pública de junio pasado el presidente Sebastián Piñera decidiera darle urgencia al proyecto que dormía en el Congreso desde el año 2017.

Cancino enfatizó que aunque respetan a las «minorías», no aceptarán que estos grupos impongan una ideología que vaya contra sus valores religiosos.

«Sustentado en la libertad como ciudadanos de nuestro país, la Iglesia Evangélica respeta de manera absoluta a las minorías, pero decididamente no acepta la imposición de ideologías y modelos de vida de estas minorías que se contraponen con nuestros derechos ciudadanos de sostener un estilo de vida conforme a los principios cristianos», dijo el pastor durante el acto que tuvo lugar en la Iglesia Centro Cristiana Internacional, en la comuna de San Joaquín

Por otro lado, la autoridad evangélica hizo un llamado a los convencionales a cargo de redactar la Carta Magna que reemplace a la actual: «Consideramos y exigimos que la nueva Constitución Política de Chile contemple, entre otros articulados, consolidar categóricamente los derechos de la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de conciencia. Rechazamos todo pensamiento ideológico contrario que pretenda erradicar el cristianismo, las sagradas escrituras -la Biblia- y toda expresión religiosa y de fe de nuestro país. Creemos convincentemente que es nuestro derecho profesar con libertad nuestras creencias religiosas», dijo.

Piñera: «Compartimos los valores»

Tras participar en el Te Deum Ecuménico, el presidente Sebastián Piñera respondió al rechazo expresado por el arzobispo de Santiago, Celestino Aos, al matrimonio igualitario,

“Compartimos los valores que ha expresado el arzobispo de Santiago: el valor de la vida, de la familia, el valor de la probidad y del bien común. Pero tenemos que reconocer que en nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio. Por eso es muy importante que la legislación proteja a todos los niños y a todas las familias”, dijo

«Una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, otra cosa es el mundo laico de las leyes, que es obligatorio. La Ley tiene que proteger a todas las familias», añadió.

Sobre la Convención Constitucional, cuyo trabajo también fue abordado por Aos, Piñera dijo que «todos estamos contentos de haber sido capaces de encauzar una crisis política. Esperamos que la Convención Constitucional cumpla con su mision que es acordar y proponer al país una buena Constitucion»

«En mi opinión -una buena Constitución- recoge los valores republicanos y valores y principios que viven en el alma de nuestro pueblo. Tenemos esperanza de que esta Convención va a proponer una buena Constitución», añadió el Mandatario.

Gobierno descarta implicación electoral

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), tras ser consultado por los cuestionamientos de la comunidad evangélica al apoyo del Ejecutivo a la ley de matrimonio igualitario realizados durante el Te Deum del viernes, señaló que «el hecho de haberle puesto urgencia a un proyecto de hace mucho tiempo es motivo de convicción y no de conveniencia».

«No creemos que esto tenga alguna implicación electoral. Al menos el Gobierno lo hace por convicciones y nunca por materia de conveniencia», planteó el portavoz.

«Nosotros creemos que precisamente para fortalecer la familia, para dar relevancia y protección y reconocimiento a esas uniones entre personas y también a los hijos y las hijas que puedan nacer de esa unión de largo plazo, nos parece que es una buena medida hoy día, en el respeto a la libertad y la diversidad, avanzar en el matrimonio igualitario», dijo Bellolio, citado por Radio Cooperativa.

«Lo que se ha expresado hoy (viernes) es un sinnúmero de materias en las cuales estamos profundamente de acuerdo, como los valores que significa el respeto a la vida, a la dignidad humana, a la libertad de conciencia, a la libertad religiosa, a la libertad de las distintas expresiones, a un Estado laico respetuoso de las distintas religiones y denominaciones y espiritualidades, en donde las personas no se realizan en las cosas materiales sino que están en una búsqueda de identidad, de espiritualidad y de trascendencia. Todas esas materias las compartimos plenamente junto al pueblo cristiano», afirmó el vocero.

Sigue leyendo: Te Deum Evangélico «inoculado» por intereses políticos del piñerismo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano