¿Te niegan el acceso a la playa? Así puedes denunciar y defender tu derecho

De acuerdo con la legislación chilena, todas las personas tienen derecho a acceder a playas de mar, ríos y lagos, ya que son considerados bienes nacionales de uso público.

¿Te niegan el acceso a la playa? Así puedes denunciar y defender tu derecho

Autor: El Ciudadano

Cada verano, o incluso durante el resto del año, se dan a conocer casos de personas a las que se les niega el acceso a playas, ríos o lagos.

Algunos propietarios de terrenos colindantes bloquean las rutas y no permiten que los visitantes accedana estos espacios públicos, lo que genera confusión y frustración entre los ciudadanos que buscan poder disfrutar de la naturaleza y las aguas del país.

Sin embargo, es fundamental conocer que de acuerdo con la legislación chilena, todas las personas tienen derecho a acceder a playas de mar, ríos y lagos, ya que son considerados bienes nacionales de uso público. Esto significa que su uso no puede ser limitado por intereses privados y debe estar garantizado para todos, sin excepción.

Por tal motivo, los propietarios de terrenos colindantes a estos espacios deberán facilitar gratuitamente el acceso a las personas, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

¿Qué debo hacer si me enfrento a estas situaciones?, ¿existe alguna ley que me respalde?, ¿hay sanciones para los infractores?, ¿dónde puedo denunciar?, son parte de las preguntas que pueden hacerse aquellos a los que se les prive su derecho de acceder a la playa.

Los afectados por esta situación pueden invocar el Decreto Ley N° 1.939, de 1977, cuyo artículo 13 establece que: “Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

Según el decreto, estas vías de acceso deberán quedar fijadas por el intendente regional, previa audiencia con los dueños. De no llegar a acuerdo, o si los propietarios no asisten a la audiencia “el intendente regional las determinará prudencialmente, evitando causar daños innecesarios a los afectados”.

Una vez fijadas, el propietario u ocupante del terreno colindante a una playa, río o lago no podrá cerrar esta vía de acceso ni obstaculizarla. “En caso de contravención, el infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de diez a cien unidades tributarias mensuales ($674.290 a $6.742.900). En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido”, concluye el artículo.

Motivos de denuncia por restricciones de acceso

Existen diversas circunstancias en las que una persona puede denunciar la prohibición de acceso a playas, siempre que se constaten las siguientes situaciones:

  • Acceso cerrado: Puertas, cercos u otros elementos que bloquean el ingreso.
  • Cobro por acceso: Exigir un pago para ingresar al lugar.
  • Control de acceso: Restricciones mediante personal de seguridad o controles no autorizados.
  • Mala condición del camino: Caminos intransitables o deteriorados que impidan el paso.
  • Sin acceso: Ausencia de un camino habilitado.
  • Impedimento por terceros: Cuando una persona o grupo obstruye el ingreso de manera intencional.

Por otro lado, hay denuncias que no son admisibles bajo esta normativa, como por ejemplo:

  • Cobro por estacionamiento.
  • Construcciones en la playa.
  • Ingreso de vehículos a la playa.
  • Ruidos molestos, como fiestas.
  • Presencia de basura en la playa.

¿Cómo realizar una denuncia?

En caso de enfrentarse a una restricción de acceso, las personas pueden presentar una denuncia a través de www.bienesnacionales.cl o en cualquier Seremi u Oficina Provincial de Bienes Nacionales. Este procedimiento está disponible en todo el territorio nacional y en cualquier época del año y puede realizarse de manera presencial o en línea

  • Acceso en línea: Ingresar a www.bienesnacionales.cl y completar el formulario de denuncia.
  • Oficinas físicas: Acudir a cualquier Seremi u Oficina Provincial de Bienes Nacionales en el país.

A través de la web se deben ingresar los antecedentes en el formulario de denuncia y la solicitud llegará a la Secretaría Regional Ministerial respectiva.

Una vez ingresada la denuncia, esta será evaluada por la Secretaría Regional Ministerial correspondiente, donde ponderarán los antecedentes, para verificar si corresponde iniciar un procedimiento de fijación de acceso, lo que asegura el cumplimiento de la normativa.

Todas las denuncias ingresan a un registro nacional, lo que garantiza un seguimiento adecuado de cada caso y permite tomar acciones concretas en defensa del derecho ciudadano al uso de playas.

En el siguiente link puedes ver de manera georreferenciada, todos los accesos a playas disponibles.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano