Este lunes 26 de marzo se constituyó oficialmente el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Radio Bío Bío. En ese sentido, la organización difundió un comunicado en el que explicaron las motivaciones e inquietudes que llevaron a los técnicos y profesionales de la emisora a organizarse colectivamente.
«Muchas de ellas fácilmente identificables, como mejorar las condiciones laborales y salariales; pero otras sólo comprensibles según el momento histórico, como avanzar en una ley de medios que asegure el acceso pleno al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Tenemos el privilegio de trabajar en un medio independiente, que no responde a grupos económicos, políticos o religiosos. Sin embargo, sabemos que esta condición no se replica en todos los medios de comunicación y menos en la radiodifusión», indica la declaración.
«Por eso -añaden-, creemos que asegurar las buenas condiciones de todos los trabajadores y las trabajadoras es un elemento fundamental para entregar información clara, precisa e independiente a los auditores y público en general. Pelearemos, sin duda, para que esto se repita en otros medios y para eso intentaremos organizarnos con sindicatos de prensa escrita, radial, de televisión e internet».
Finalmente, desde el naciente sindicato llamaron a los trabajadores y trabajadoras que no se han sumado a la organización «a ser protagonistas de la lucha por sus derechos. También al gremio a dar la pelea grande por asegurar pluralidad e independencia en los medios de comunicación, independiente de su propiedad. Agradecemos el apoyo que distintos actores nos han brindado, en este camino que recién comienza, pero que esperamos esté lleno de triunfos», concluye el comunicado del sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío.