Luego de la derrota, comienzan a emerger los lamentos y los análisis. Así está aconteciendo en el oficialismo, puesto que el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier dijo que la Nueva Mayoría, el conglomerado que se instaló en el gobierno tras la segunda victoria presidencial de Bachelet, «nunca ha sido una coalición”, según consigna Cooperativa.
Curiosamente, el presidente del PC coincide con Ignacio Walker, quien insistió, durante toda la administración bacheletista, que «la Nueva Mayoría termina, de alguna manera, como acuerdo político, el 11 de marzo”.
Pues bien, Teillier sostuvo que “la Nueva Mayoría tenía fecha de término junto con el término de este Gobierno, porque acordémonos que es un acuerdo político programático, nunca ha sido una coalición, porque aunque nosotros hubiéramos querido que fuese coalición, desde un comienzo hubo fuerzas que dijeron ‘no’”.
De todas formas, el diputado PC aclaró que “eso no quiere decir que vayamos a dejar de intentar actuar unidos, lo que yo espero es que ojalá seamos una oposición unida”.