Teletón: ¿Dónde va tu dinero? Cuando CIPER reveló los secretos de los gastos millonarios en la recaudación solidaria

En 2022, CIPER lanzó una bomba donde reveló pagos millonarios de la Fundación Teletón por concepto de remuneraciones a asesores y gastos personales de Don Francisco. Asimismo, sacó a la luz que las 27 horas que dura la transmisión televisiva pueden costar cerca de $5 mil millones, un 15% del total de lo que se recauda.

Teletón: ¿Dónde va tu dinero? Cuando CIPER reveló los secretos de los gastos millonarios en la recaudación solidaria

Autor: Leonardo Buitrago

Este viernes comienza la versión N° 35 de la Teletón, con la meta de superar la cifra recaudada el año anterior, que en este caso se ubicó en $$38.044.459.976.

El monto a recaudar es posible reunirlo gracias al aporte de las personas y de las empresas que realizan sus donaciones a lo largo de las 27 horas que dura el evento.

Sin embargo, en noviembre de 2022, CIPER pubicó un reportaje que no fue del gusto para Don Francisco ni los integrantes de la fundación, ya que reveló los secretos de los gastos millonarios en que se incurren para llevar a cabo esta recaudación solidaria.

Tras acceder a los registros contables y conocer en qué se gastan las donaciones, el mencionado medio dio a conocer los sueldazos y pagos realizados a asesores, entre los que figuraba el nombre de Ximena Casarejos, integrante del círculo cercano del animador, organizadora ejecutiva de todos los eventos en Chile desde el año 1978 y actual vicepresidenta de la Fundación.

“La ex directora ejecutiva de la fundación, y estrecha colaboradora de Don Francisco, Ximena Casarejos, emite boletas mensuales por más de $17 millones por concepto de “asesorías”, y su yerno, el director de televisión Patricio López, ha recibido casi $100 millones por dirigir el evento televisivo. Otros asesores cercanos del animador Mario Kreutzberger también perciben montos millonarios por participar en la producción. Las 27 horas que dura la transmisión televisiva pueden costar cerca de $5 mil millones, un 15% del total de lo que se recauda”, sacó a la luz el reportaje de Macarena Segovia y Benjamín Miranda.

El artículo también reveló que dentro de los reportes de transparencia de la fundación no aparecía que «entre 2019 y 2021 le ha pagado más de $155 millones al lobista Enrique Correa por sus asesorías, tampoco que otros $85 millones han sido para la empresa Adimark, que realiza estudios de mercado, ni que en 2020 se destinaron más de $400 millones en finiquitos laborales».

Además, los periodistas descubrieron que “en la contabilidad de la Teletón destacaba la empresa Perry Servicios de Seguridad, como una de las que ha recibido más recursos. Una compañía propiedad de Wilfredo Perry González, ingeniero comercial de la Universidad de Chile que había trabajado como gerente comercial de dos isapres y que en ese entonces presta servicios a la Teletón.

«La sociedad fue creada en 2013 y desde 2018 aparece recibiendo pagos de la fundación. En total $162 millones», indicó el reportaje de 2022.

Gastos millonarios de la Teletón

Tras revisar la contabilidad de la Teletón, el medio digital dio a conocer el gasto total del evento televisivo.

«Entre 2016 y 2018 ese ítem fluctúa entre los $4 mil y los $4,8 mil millones. En 2018 la jornada realizada entre el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre significó gastos por $4,8 mil millones. Solo el cierre de la jornada en el Estádio Nacional costó $576 millones», señaló el artículo.

Destacó además el caso de 2020, cuando el evento tuvo otras características por realizarse en medio de la pandemia del Covid-19, ya que como casi todo fue vía telemática, los costos se redujeron y se gastaron $1.418 millones.

«No hay una correlación entre lo que se gasta y lo que se recauda. En 2017 se desembolsaron $4,4 mil millones y se juntaron $32,5 mil millones. En 2020 se gastó menos y se recaudó más: $34,7 mil millones», afirmó CIPER.

Asimismo, sacó a la luz que se habían registrado algunos gastos personales de Don Francisco, como rendiciones de maquillajes, peinados y almuerzos asociados a la Teletón entre el año 2016 a 2020, los cuales superaron los $32 millones.

Según el artículo de CIPER, se habrían producido pagos a “sus asesores cercanos, como su mano derecha en Miami, María Luisa Calderón, y el productor de televisión Marcelo Amunategui. También hay traspasos a la familia de Ximena Casarejos, y a los staff de artistas internacionales que han venido a Chile a apoyar la causa, como Raphael, Becky G y David Bisbal”.

Tras la publicación del reportaje, la Fundación salió a desmentir los hechos a través de un comunicado de prensa.

“Ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas. Todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluidos la campaña y el programa televisivo”, indicaron en esa oportunidad.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano