A 27 kilómetros al sur oeste de Santiago a una profundidad de 79 KM a las 5:51 de la madrugada del 8 de noviembre se dejó sentir un movimiento telúrico 5.3 . El sismo coincidió con las alertas del Índice KP alterado. En otras palabras, la inestabilidad en el campo geomagnético de la Tierra.
El índice KP, deriva del alemán (Planetarische Kennzifer) que significa Índice Planetario, es el nombre que se le da al valor con que se mide la intensidad y cantidad de partículas provenientes de erupciones solares y eyecciones de la masa coronal y que afectan el campo magnético de la Tierra.
Según los reportes de los centros de observación, el 8 de noviembre, el campo geomagnético se encontraba inestable (KP 4), por lo que se esperaba un índice KP 5, cuyo indicador es catalogado como tormenta geomagnética.
Cabe recordar que la correlación del fenómeno ha sido documentada en diversas oportunidades por El Ciudadano y recientemente científicos chilenos los han corroborado.
Por su parte, el SHOA indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
El Centro Sismológico Nacional indicó que la magnitud del sismo fue 5.3 y se localizó a 27 kilómetros al Suroeste de Santiago.
El Ciudadano
Sigue leyendo
Terremotos en distintas partes del Mundo en medio de tormenta solar
Revelan imágenes de los hipnotizantes paisajes invernales de Marte