Te tenemos identificado!!!
El día de ayer fui detenido, sólo por portar mi cámara e informar sobre la movilización estudiantil del 9 de junio de 2016. Rodeado por cerca de 10 a 15 Carabineros todos provistos de improperios, golpes e intentos de tomar mi cámara u romperla de alguna forma. Sus escudos me empujaban directo a las escaleras desde el Portal Temuco a la calle, violentamente y con serias intenciones de hacerme caer escaleras abajo (peligrando mi vida, ya no mi profesión).
Entre mis intentos de defensa, les gritaba que era periodista y trataba de hacer entrar en razón a ellos que estaba trabajando que me dejaran tranquilo y que me dejaran de golpear con sus escudos, con sus manos y piernas , lo mismo hacían varios periodistas y comunicadores que presentes en el lugar indicando que efectivamente era periodista. Entre los tantos golpes que me alcanzaron a dar rompieron la pantalla de mi celular, yo seguía luchando para mantenerme en el lugar y no caer escaleras abajo. Dentro de mis tantos gritos diciéndoles que basta que yo era periodista, uno de ellos en alta voz me dice “Mentira, te tenemos identificado, ya sabemos quién eres” frase que durante toda mi detención se encargaron de refregar hasta enterarse por medio de mi título y apariciones en internet que sí, que realmente era yo y que era periodista. A lo que recularon sus amedrentamientos 6 a 7 horas después de mi detención.
Al momento de querer mostrarle mi credencial de periodista ya que escribo para distintos medios y plataformas comunicaciones de Chile y extranjero lo podía hacer, me empujan fuerte y rodean con sus escudos, uno de ellos insultándome y sacándome la madre e improperios varios me dice que no la verán y de un golpe me sacan los lentes de mi cara a lo que respondo que la corten y versar un improperio por mi impotencia de no poder hacer nada, uno de ellos me grita “Te cociste conchatumadre” abalanzándose sobre mi todo el contingente policial, por suerte por medio de un poco de fuerza pude entregar mi cámara a una periodista de Temuco y ser conducido al bus, arriba de él fuerzas especiales tratando de ignorantes a todas/os las/os presentes y que ellos eran dueños de la razón absoluta.
El duro frío del calabozo de la injusticia
Más que el frío físico de un calabozo creo que el frío generado por no saber por qué te llevaron detenido y menos saber que clases de mentiras escribían sobre ti tus persecutores y que durante una audiencia sin derecho a réplica un fiscal describía de tú persona como “Acusado por desordenes públicos, obstruir la vía pública, lanzar objetos contundentes a carabineros, interferir en labor policial” el frío de la injusticia es más fuerte que el frío que se pasa en cualquier calabozo, no sólo por el mal trato hacía mi labor como profesional de las comunicaciones, sino a todas/os las/os compañeras/os detenidas/os durante la duración de las manifestaciones. Personas que fueron detenidas llegando a su casa, en una vereda, y sin ninguna prueba.
¡Te tenemos identificado! Hace bastante tiempo mi persona se ha visto amenazada psicológica y físicamente por carabineros que vestidos de civil te dicen que te conocen y que saben lo que haces, específicamente mientras grababa en una protesta en la toma de la seremi de educación una persona ajena a todo y con una cámara me graba al igual que graba a otros colegas de medios de información y al ir a hablar con él por la situación me dice que trabaja en Radio BIO-BIO cosa que fue totalmente desmentida por colegas de ese medio. Él te tengo identificado de mi detención, lo comprendo como esos irregulares procedimientos y seguimiento hacía mi persona por personal de carabineros y su servicio de inteligencia desde hace algunos meses. Mi detención se basa en mi rol de informador y por eso me tienen identificado.
Un amedrentamiento, golpes, romper mis especies y un secuestro por parte de carabineros porque para mí lo de hoy fue eso, un secuestro a vista de todas/os comprendiendo que no cometiendo ningún delito me tomaron y subieron a un bus, sin explicación más que un “Te tenemos identificado hace tiempo” sin delito no has justificación para ser detenido por ende no debería usarse detención sino secuestro, a plena luz del día y vista de todos los medios que grabaron y han estado mostrando el irregular proceso ante mi persona y mi profesión.
Finalmente, seguiré trabajando en pro de una información de calidad para el pueblo, para la gente que está en casa esperando que una imagen, un vídeo llegue a sus manos para tomar sus propias deliberaciones. Aunque sea contribuir un poco a generar justicia para el pueblo y una libertad de prensa real seguiré informando y escribiendo para los distintos medios a los cuales prestos mis servicios como comunicador y eso ningún “Te tenemos identificado” o golpes lo cambiará porque nuestro rol como periodistas y comunicadores sociales es estar al servicio de ustedes que nos leen, del pueblo, de nadie más que sólo del pueblo.
CARLOS NITRIHUAL VALDEBENITO
Periodista y Comunicador Social Periodista MuévetePorLaUfro / Contrapulso Periodista Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera Columnista en “EL CIUDADANO”.