En horas de la tarde de este miércoles, varios medios mapuche denunciaron que el Comando Jungla de Carabineros de Chile asesinó a Camilo Catrillanca (24 años), nieto del lonko de la comunidad Ignacio Queipul del Lof Temucuicui, Juan Catrillanca. El joven murió en la posta de Ercilla, luego de recibir un disparo en su cabeza en un nuevo y violento allanamiento realizado por la policía militarizada.
De acuerdo a la información preliminar, la situación ocurrió tras un procedimiento policial motivado por el robo de tres automóviles pertenecientes a profesores de la Escuela Santa Rosade Ancapi Ñancucheo, en la comuna de Ercilla. Según las fuentes oficiales, luego de una persecución, los efectivos lograron recuperar dos vehículos, resultando baleado el joven.
Esta versión se contrapone a lo señalado por fuentes provenientes de la misma comunidad, que acusan que los efectivos del Comando Jungla llegaron disparando hasta el lugar, dejando a varias personas heridas a bala.
Asimismo, se ha informado que los niños de la comunidad, junto a sus madres, estarían refugiados en los cerros, y que Carabineros no estaría permitiendo a los familiares del joven asesinado acercarse al consultorio de Ercilla, donde se encuentra su cuerpo, registrándose una violenta represión hacia ellos.
Noticia en desarrollo
Fotos: @info_werken