Vía Sindical.cl
«Han sido 3 años de crisis intensa», relatan los trabajadores de Supermercados Montserrat, cadena que anunció el cierre de sus locales y que ha tenido a sus empleados en malas condiciones laborales desde 2019, afirmaron desde el Sindicato «El Provenir de Chile».
«En los últimos meses han despedido a 400 personas de las áreas de bodegas y de los locales. Actualmente funcionan sólo 9 locales, los que en general tienen muy pocos productos a la venta», señalaron desde la organización sindical.
Toda esta situación, sumado a las deudas que mantiene la empresa con los trabajadores, motivó a estos a movilizarse y protestar fuera de la casa del dueño, quien les dijo que «les pagaría».
José Pérez, conductor de la bodega central de Montserrat y presidente del Sindicato, dijo que el dueño «se comprometió a pagar los finiquitos sí o sí, juró hasta en memoria de su padre que va a pagar, pero la gente pide fechas. Esta semana van a comunicarse con él para ver el tema que se comprometa a dar fechas de cuando va a empezar este tema, con todo lo que se debe».
El dirigente detalló que a los trabajadores se les deben los aguinaldos de fiestas patrias y navidad, correspondientes a los años 2019 y 2020. Aparte de eso, se les debe «el AFC, Fonasa, cotizaciones impagas de ya casi 2 años algunos casos, a gente que han despedido no se le ha pagado los finiquitos, se han hecho autodespidos donde ya la sentencia está ganada a favor del trabajador y la empresa tampoco ha pagado», explicó Pérez.
A lo anterior se suma la deuda de la gratificación mensual desde mayo 2020, el bono de asistencia y puntualidad, sueldos, bonos de vacaciones, ahorros voluntarios y cuotas sindicales, entre otros.
«Las condiciones laborales también han empeorado, la gente antes tenía casinos en los locales, hoy en día los mismos trabajadores tiene que hacer colectas para poder almorzar, te lo digo porque yo fui testigo, el otro día fui a un local de Isla de Maipo a la hora de almuerzo. Y si eso pasa en ese local, pasa en casi todos los locales», sostuvo el representante sindical.
Al cierre de esta nota, los trabajadores se encontraban a la espera de ver qué sucede con los 9 locales que siguen operando, manifestando en ese sentido que esperan que el dueño «cumpla con los múltiples pagos pendientes».