La historia sindical de los trabajadores de la multitienda San Antonio, en la localidad de Rengo, no ha sido fácil, esta negociación colectiva es la primera que se vive dentro de la empresa, pues en años anteriores, cuando intentaron armar otro sindicato, fueron víctimas de amedrentamiento, según señaló el presidente de la actual organización, Juan Caro “en tribunales está esa demanda por prácticas antisindicales”, agregó
Con esto en conocimiento, los trabajadores de la tienda formaron un nuevo sindicato en enero de 2016, y esta huelga corresponde a la primera en toda la historia de la empresa “Nosotros estamos pidiendo condiciones mínimas. Como no tenemos casino las chiquillas tienen que comer en el baño, escondidas, o salir y comer en la plaza, en la calle. Pero al empleador parece no importarle, porque todo el tiempo han sido intransigente”, relata el dirigente.
La huelga ya cumple 30 días y según explican, han recibido mediación por parte de la Inspección del Trabajo, en tres oportunidades, sin embargo la empresa ha mantenido el mismo discurso en todas las instancias “Que no tenían recursos para darnos nada. Están cerrados a la posibilidad de negociar”, señaló Caro.
Los trabajadores iniciaron una nueva demanda por práctica antisindical en contra de la multitienda, por reemplazos ilegales durante la huelga.
En estos 30 días han recibido el apoyo de otras organizaciones sindicales y el dirigente destacó la solidaridad que les ha sido demostrada, con apoyo económico y de alimentos.