Cientos de migrantes se encuentran varados en la frontera de Chile con Perú, debido a que ese país no está aceptando indocumentados venezolanos y haitianos.
Las personas denuncian que la policía peruana les cobra dinero por cruzar a Tacna, refiere MegaNoticias.
Algunas personas se encuentran con niños y lactantes, por lo que deben soportar las largas noches en la frontera.
En concreto, entre el paso chileno de Chacalluta en Arica y el paso fronterizo peruano de Santa Rosa, más de 200 inmigrantes venezolanos, colombianos y haitianos se encuentran varados.
En Tacna, por lo menos, los migrantes venezolanos que salieron de Chile están acampando en las diferentes plazas, no obstante, algunos también desean entrar al país.
Las tensiones en la frontera se recrudecieron luego de que saliera un reportaje en América Televisión de Perú en su programa Cuarto Poder, en el que se muestra a un grupo de extranjeros indocumentados guiados hacia Tacna, por presuntos militares y Carabineros.
Por esta razón, la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) de la región de Arica y Parinacota del Ejército de Chile indicó el inicio de una investigación por este hecho.
Pese a que se está llevando a cabo una investigación, el medio señala que unos migrantes denunciaron que la policía peruana les pide dinero a quienes quieren pasar a su país durante la noche.
¿Qué pasa en la frontera?
Luego de la denuncia, se conoció cómo se está manejando la situación en la frontera entre Chile y Perú.
En concreto – detalla el medio-, la caravana de migrantes se vio interrumpida en la línea de la concordia, donde policías peruanos impiden el paso a los migrantes indocumentados.
Posteriormente, les piden certificado de residencia definitiva en Chile, un requisito que no todos cuentan, debido a que muchos ingresaron a Chile de forma irregular.
Te interesa leer: