Durante la mañana del pasado lunes 29 de julio, un grupo de carabineros que portaban armas de grueso calibre ingresaron en el patio de la escuela Kimeltuwe, ubicada en el sector Lleu Lleu en la comuna de Cañete, Provincia de Arauco.
Los uniformados registraron las dependencias exteriores del plantel educativo y allanaron tres casas de apoderados que viven en las cercanías.
Durante este operativo, resultaron detenidas a dos personas, entre las que figuran una de las fundadoras de la iniciativa educacional y un apoderado.
Historial de hostigamiento en Lleu Lleu
Desde la comunidad educativa de Kimeltuwe denuncian que el hostigamiento contra la escuela viene de tiempo atrás. ya que desde hace meses que drones y aeronaves policiales/militares sobrevuelan el recinto justo cuando los estudiantes se encuentran en sus clases.
Asimismo, señalan que la policía ha mantenido las presiones contra diversos apoderados, creando una ambiente de tensión que perturba el desarrollo del proyecto educativo y la formación académica de los niños y niñas de la comunidad mapuche, consignó Resumen.Cl.
Ante este escenario de hostigamiento y vulneraciones contra este proyecto autónomo de educación mapuche, que ha sido levantado a través del aporte de la comunidad, no ha existido un pronunciamiento por parte del Gobierno, la Delegación Presidencial del Biobío o la Defensoría de la Niñez.
Desde la escuela kimeltuwe Lleu Lleu, emitieron un comunicado sobre los hechos ocurridos el día 29 de Julio, el cual reproducimos a continuación:
Pu peñi, pu lamngen
Durante los allanamientos que se produjeron en la zona, como kimeltuwe decir que 3 casas de familias que participan en kimeltuwe fueron allanadas, de esos allanamientos hay 2 personas detenidas.
La lamngen Claudia Winkaxipay Có-fundadora y abuela de una de las pichi lamngen. Ella fue detenida y trasladada hacia Curanilahue quedando el libertad durante la tarde noche con la cautelar de arraigo nacional. El el otro detenido es padre de una pichi lamngen que asiste cotidianamente al kimeltuwe.
Las pichi lamngen están sumamente afectadas por los allanamiento, pues se hace con un gran número de policías que entran a sus hogares violentamente (gran número de vehículos blindados y personal fuertemente armado, portando fusiles de asalto, subametralladora, pistolas y escopetas, además de drones y helicoptero de carabineros y la armada).
Lamentamos que desde la defensoria penal pública no exista mucha voluntad por facilitar información de las personas detenidas, entendiéndose que desde los recintos policiales, acceder a dicha información es más difícil aún.
El espacio físico de kimeltuwe no fue allanado, por lo cual no presenta ningún daño.
Se agradece a quienes solidarizan y apoyan éste espacio educativo y formativo, que es kimeltuwe.
Entendemos que desde el gobierno central liderado por Boric y compañías, nosotros seamos su enemigo interno por excelencia y que esto no se va a detener, que al contrario va a ir cada día aumentando la militarización del territorio Mapuche histórico.
Desde el lavkenmapu se sigue resistiendo.
Por la recuperación del territorio histórico mapuche y la reconstrucción nacional mapuche
Chaltumay pu peñi pu lamuen
Sigue leyendo: