Tensión en redes: Ejército argentino publica y borra mapas de conflicto con Chile

La polémica publicación ocurre poco después de un reclamo chileno por una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Argentina.

Tensión en redes: Ejército argentino publica y borra mapas de conflicto con Chile

Autor: Leonardo Buitrago

Tensión en redes sociales causó la difusión por parte del Ejército argentino de una serie de ejercicios militares, que luego tuvo que borrar, porque en las imágenes se podían apreciar mapas que abordaban un hipotético conflicto con un territorio similar a Chile.

«La Brigada de Montaña realizó un ejercicio de planeamiento #GeneralNecochea2. Durante la actividad, se instalaron y operaron el puesto comando principal y los puestos comando de los elementos dependientes, a fin de reforzar su capacidad de coordinación y respuesta», señalaba el mensaje subido a la cuenta de la red social del Ejército de la nación trasandina.

Cabe destacar que el texto que «estaba acompañado por distintas fotos donde se veían planos de una eventual invasión desde el oeste a través de la cordillera de Los Andes, a un territorio que remite estar a la altura de Neuquén».

Sin embargo, tras su publicación el polémico mensaje fue borrado de los canales de comunicación oficiales.

Desde la institución castrense argentina descartaron cualquier conflicto bélico al medio digital Perfil y señaló que desde hace décadas la política de defensa nacional adoptó una identidad estratégica defensiva y cooperativa

Asimismo, explicaron al medio citado que “el procedimiento por el cual se planifica, no es en base a hipótesis de conflicto, sino por capacidades militares”.

«Se usan mapas y cartas creando situaciones ficticias, con países simulados e inexistentes, para estar en aptitud de cumplir la misión del Ejército de asegurar la integridad territorial del país», añadieron.

Según el Ejército argentino todas las prácticas de planeamiento que efectúan las unidades, «se realizan sobre el propio territorio y nunca incluyendo el de otras naciones».

Descartaron que se trate de una polémica, ya que es necesario utilizar cartografía real para trabajar con «un adversario ficticio, que se configure en amenaza para poder dar lugar al planeamiento y ejecución de operaciones en relación a las capacidades con que cuentan las tropas».

En la misma línea, desde la institución enfatizaron que en la actualidad «confianza mutua y la cooperación con Chile son excelentes», Sin embargo, admitieron que pudo haberse cometido un error en la eliminación del posteo, ya que dio lugar a las especulaciones.

En diálogo con Perfil, el experto en comunicación y Defensa, Fernando Morales, indicó que en este tipo de ejercicios siempre se emplea cartografía real. “No se puede entrenar con tropas del Ejército en montaña en un escenario que sea distinto, como los Alpes suizos, porque no es en el que ellos van a actuar”.

“Así se simulan conflictos hipotéticos y se preservan nombres de países porque es una cuestión académica. No te estás preparando para un caso concreto, es un entrenamiento”, señaló.

«Esto va a generar un innecesario choque diplomático con Chile»

Sin embargo, una fuente cercana al ministerio de Defensa de Argentina consultada por el portal La Política Online calificó como «una vergüenza y una negligencia» que el Ejército trasandino «saque fotos de los mapas con que se hacen las ejercitaciones y los publiquen en las redes sociales».

«Esto va a generar un innecesario choque diplomático y discusión diplomática con Chile», advirtió.

«Es sumar con una negligencia total, una tensión, aunque pequeña con Chile pero tensión al fin», planteó al aclarar que la hipótesis de un conflicto entre ambos países no es mayor que antes, pero sí representa un retroceso en la política de defensa porque repite el esquema previo a la Guerra de Malvinas que Argentina perdió contra Gran Bretaña en 1982.

«Es una evidencia más, en definitiva, todo esto de que se está abandonando la cuestión Malvinas», dijo.

Tensión entre Chile y Argentina en materia de defensa

El posteo por parte del Ejército de Argentina de los mapas que abordan un hipotético conflicto con Chile, viene a atizar la tensión y las polémicas que han protagonizado los gobiernos de los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei en materia de defensa.

En agosto pasado la Fuerza Aérea de Chile anunció el despliegue de aeronaves de combate en la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, luego de detectar una supuesta violación de su espacio aéreo en la zona del Estrecho de Magallanes. Una vez desplegado el operativo, se perdió el contacto con la aeronave sospechosa. 

Ante las versiones sobre la procedencia argentina de la nave, la administración de Milei aseguró que ningún avión del país vecino estuvo ese día en la región.

En abril, el presidente Boric exigió públicamente que el Gobierno argentino retirara paneles solares que instaló «por error» en territorio chileno, como parte de la construcción de una base militar en la provincia de Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur del país.

 «Con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros«, afirmó el mandatario en esa oportunidad.


Comenta



Busca en El Ciudadano