Unos 200 trabajadores que ejecutan obras en la entrada del túnel por donde la empresa desviará y trasladará el agua 70 kilómetros montaña abajo, están paralizados por problemas con los contratos y por otras deficientes condiciones laborales.
En su tercer día de protesta, los afectados que se encuentran reunidos en San Alfonso, reclaman el incumplimiento de promesas por parte de Alto Maipo.
A pesar que los trabajadores tienen prohibición de tomar fotografías, videos y hablar con la prensa, señalaron que no volverán a sus faenas mientras la empresa no asegure mejorar sus condiciones, entre las que figuran el término de presuntas irregularidades en materia de contratos, finiquitos y deplorable alimentación e higiene.
También indicaron que mantendrán la paralización de faenas hasta que Alto Maipo firme un acuerdo de mejoras laborales.
Este grupo de trabajadores realiza labores de minería en la alta montaña, lugar donde Alto Maipo tomará las aguas impidiendo que lleguen al río y las trasvasijará por un túnel, secando napas, esteros y vertientes, aumentando la velocidad de deshielo de los glaciares; condiciones que finalmente y en corto plazo, dejarán a la región metropolitana sin agua potable y de riego.
Relacionado