Desde el pasado 24 de octubre, las y los trabajadores encargados de las labores de aseo de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, se encontraban manifestándose en el frontis de la institución, en demanda por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.
Así, finalmente, y luego de 14 días de movilización, las trabajadoras lograron un acuerdo con la empresa DIASIN, encargada de realizar los servicios de aseo en la universidad, cuyos administradores aceptaron las demandas salariales de sus trabajadores.
Patricia Gutiérrez, dirigenta del sindicato, dijo a Resumen que sus demandas consistían en que el empleador cumpliera con el 25% de la gratificación legal, entregara 10 mil pesos para colaciones, y 10 mil pesos para locomoción, ambas asignaciones de carácter mensual.
La representante de los trabajadores añadió que la oferta ofrecida por la empresa duplicó el monto de los bonos que ellos exigían: “Tenemos un buen pie de la negociación con haber logrado el doble de los bonos que exigimos. Aún así, falta trabajar por el aumento de nuestro salario, pero estamos conformes con que al menos en ese aspecto se haya cumplido. Ahora vamos a la Inspección del Trabajo a votar por la propuesta que se nos entregó”.
Por ello, el jueves de esta semana, los trabajadores y trabajadoras retomaron la jornada laboral. Finalmente, desde el sindicato informaron que el aumento de bonos estipulados por la empresa tendrá una vigencia de dos años.