Esta semana se reveló el testimonio, que es parte del recurso judicial, en el cual un efectivo habla de los intentos por ocultar las circunstancias de lo ocurrido
Golpizas, desapariciones, ocultamiento de información, entre otros, son las irregularidades que rodean a los Carabineros de Chile. Más de una muerte, por heridas durante su actuación en protestas, está sin resolver y son varias las denuncias en las que se exige justicia a un Estado que parece ciego.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el caso de Álex Núñez (39), un hombre que murió en octubre de 2019 luego de resultar herido tras una golpiza en Maipú. Las dos planas del caso contienen la declaración que el 28 de octubre dio un subteniente de la 25ª Comisaría de esa comuna sobre el caso.
El testimonio del efectivo es clave en la investigación del fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Sabaj, ya que da a conocer que al interior de Carabineros existiría un concierto entre algunos de sus compañeros, a quienes identifica con sus nombres y apellidos, para tratar de ocultar las circunstancias en que Núñez fue agredido y, a la vez, inculparlo a él, reseñó La Tercera.
Ese medio local reveló parte de la declaración del uniformado: “Cuando ya había salido por la redes sociales el homicidio de Álex Núñez en la comuna de Maipú se me acerca el subteniente Gary Valenzuela, quien me manifiesta textualmente ‘Mi teniente le quiero contar algo porque le tengo buena, pero no le diga nada a mi teniente Eduardo Toledo. Lo que pasa es que durante la noche y hoy en la mañana me estuvo llamando mi teniente Eduardo Toledo, diciéndome que declaráramos lo mismo si nos citan a declarar o van a la comisaría a preguntar algún antecedente. Lo que pasa es que al parecer hay un video donde mi teniente Eduardo Toledo sale apuntado a una persona, pero no le dispara, y posteriormente salgo yo golpeando a una persona y sé que nos pueden cagar. Mi miedo es que el carabinero Maldonado declare la verdad porque él me tiene mala, y si le estoy contando esto es porque mi teniente Eduardo Toledo me pidió que dijéramos que vimos a las motos pasar por ahí, pero que nosotros no teníamos nada que ver, así que tenga cuidado con mi teniente Toledo, porque lo quiere cagar por lo que me dio a entender, se quiere salvar porque está asustado»”.
Tras ese diálogo, le tocó ir a declarar a la Fiscalía Administrativa (Fisad) de la Prefectura Central, donde dijo: “el día de los hechos no salí con ningún tipo de bastón y que de los seis motoristas que andábamos, solo uno portaba un bastón isomer, por lo que era imposible que nosotros fuéramos los agresores».
“En ese mismo acto, mi mayor Bonilla me señala: ‘Diga la verdad, porque hay declaraciones que indican que los motoristas se encontraban con una persona de vestimenta negra en el suelo, no que lo golpearon, pero que sí estaban ustedes con él’ (…) Automáticamente por deducción me percaté que el día anterior había ido a declarar a la Fisad el subteniente Eduardo Toledo, el suboficial Orlando Sepúlveda y el cabo segundo José Ramírez, quienes a mi parecer se pusieron de acuerdo para declarar y que coincidieran las versiones, ya que coincidía exactamente con lo que el subteniente Gary Valenzuela me señaló el 23 de octubre. Ante esta situación yo le expreso al mayor Bonilla que en ningún momento agredí a ninguna persona ese día”, acotó el uniformado.
Pero eso no quedó ahí. Tras regresar a su comisaría, ingresó al casino de oficiales donde se encontró con Toledo.
“Fue en ese momento que mi capitán Mansilla me pregunta ‘¿cómo te fue?’, a lo que respondo ‘bien mi capitán, lo único que al parecer el subteniente Eduardo Toledo declaró puras estupideces en la Fisad. Mirando a la cara al subteniente Eduardo Toledo le digo a viva voz: ‘Tú en qué momento me viste con una persona en el suelo el día domingo, porque al menos yo no estuve con ninguna persona lesionada, así que voy a pedir diligencias para esclarecer los hechos, porque yo sé que tú te pusiste de acuerdo para declarar’; a lo que el subteniente Eduardo Toledo demuestra un claro nerviosismo, agachando la cabeza y no responde nada al respecto’”, contó.
Finalmente, indicó que el día de los hechos (20 de octubre) anduvo patrullando las inmediaciones del Metro El Sol por lo que es o sería normal que haya declaraciones que vieron las motos pasar, «donde posteriormente y al paso de algunos minutos nos trasladamos al sector de El Rosal con Av. Américo Vespucio, donde nos entrevistamos con gran cantidad de vecinos, quienes se encontraban custodiando sus domicilios”.
El caso
El recurso judicial que presentó el CDE en este caso consigna que “el 20 de octubre de 2019, pasadas las 20:00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera. No se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó Carabineros”.
Finalmente murió la madrugada del 22 de octubre en la ex Posta Central. Según la autopsia, la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneano, refirió Radio Bío Bío.
Fuentes: Radio Bio Bio, La Tercera.